Hace unos meses Google se lanzó de lleno a su programa de coches autónomos apoyando la primera flota de taxis autónomos y creando planes para una fábrica de estos coches. Parte de la filosofía de Google es la de abrir sus tecnologías para que se adopten más rápido (o al menos las más abiertas al público). Los de Mountain View pretenden dar un paso adelante en este plan.

Ahora, la tecnología del coche autónomo de Google se verá en otros coches con un movimiento que ha realizado la compañía: su división de coches autónomos comenzará a vender uno de sus sensores LIDAR, ya que espera alcanzar la escala de producción y reducir el costo de la fabricación de dicha tecnología.

Google venderá parte de la tecnología de sus coches autónomos

Waymo One

La empresa Waymo afirmó a Bloomberg que venderían esta tecnología LIDAR, pero con una serie de condiciones. Según la misma Waymo, se venderá a toda empresa que la quiera siempre y cuando no compita directamente con el negocio de car-sharing con coches autónomos. En diciembre del año pasado Waymo lanzó este programa que aún está en fase de pruebas y cerrado al público general. Los participantes en ese programa son evaluados y tienen que ser aceptados.

La tecnología LIDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging) es un sistema láser que permite al que la usa medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie. Lo que nos dice la distancia entre dos puntos es el tiempo que tarda ese láser en llegar a su objetivo y volver del mismo. Gracias a esto se puede obtener un mapa en 3D de alta resolución para conocer el terreno en cuestión. Gracias a estos sensores el coche autónomo es capaz de “ver” el mundo a su alrededor en 3D. Google pretende que Waymo venda uno de sus sensores LIDAR a las compañías.

Waymo usa tres sensores LIDAR diferentes para sus coches autónomos. Una brinda al coche una vista de 360 grados desde la parte superior de este. Otra está  orientada hacia adelante con un largo alcance y otra que mira alrededor del perímetro del automóvil. La unidad que puede ver alrededor del perímetro del coche es la que Waymo planea vender. Obviamente con el paquete vendrá todo el software para la integración y algo de soporte personalizado.

No obstante, Waymo no pretende ganar dinero con este movimiento. Lo que busca la empresa es aumentar su escala de producción y mejorar sus instalaciones. De hecho, la firma ya está en conversaciones con otras empresas para vender la unidad LIDAR, aunque esta ahora mismo se esté usando para otras cosas.

Waymo One 3

Se espera que esta tecnología LIDAR se consolide como una industria de más de mil millones de dólares en el año 2019. Sin embargo, aún no se ha confirmado si Waymo planea llevar esta tecnología a los proveedores del mercado automovilístico, lo cuál abriría mucho más LIDAR al mundo. Afortunadamente, no es algo que hayan negado tajantemente.

Noticias relacionadas