ford digit robot 2

ford digit robot 2

Tecnología

Ford quiere usar este robot bípedo para llevarte los pedidos a la puerta de tu casa

Ford ha colaborado con una startup para crear un servicio de transporte autónomo, con un robot que entrega pedidos directamente en casa.

22 mayo, 2019 14:00

Noticias relacionadas

El transporte de mercancías es una de las utilidades más obvias de los próximos coches autónomos; especialmente para llevar los pedidos de nuestras compras directamente a nuestra casa. Ford ya ha realizado algunos avances en esta dirección, con el desarrollo de furgonetas autónomas.

Claro, que estos coches se encuentran con un serio problema una vez que aparcan, ¿y ahora, cómo nos entregan el pedido? Una opción es que tengamos que bajar al coche y recoger el paquete nosotros mismos; pero eso sería algo contraproducente. La solución que se le ha ocurrido a Ford es usar otro robot, por supuesto.

El robot que entrega pedidos directamente en las casas

El Digit es un robot bípedo desarrollado por la startup Agility Robotics; es un proyecto bastante nuevo, pero que ya ha conseguido llamar la atención de Ford. Estamos ante un robot de sólo 18 kg de peso, con una forma muy parecida a la de un ser humano, excepto en un detalle vital: la forma de las rodillas. Se trata de una articulación como la de las avestruces, en las que las piernas se flexionan hacia delante en vez de hacia atrás como los humanos. Pero es precisamente esa diferencia la que permite que el Digit se desplace de manera similar a una persona.

ford digit robot 1

ford digit robot 1

No solo eso, sino que este diseño permite que el Digit sea plegado y transportado junto con los pedidos. Cuando llega a la zona correcta, la furgoneta abre la puerta y automáticamente saca al robot y este se despliega y coge la caja. El robot sólo tiene que andar el recorrido desde el coche a la puerta y entregar el pedido.

Ford imagina un futuro en el que estos vehículos puedan ser usados tanto para transportar pedidos como personas. Que el algoritmo automáticamente empareje pasajeros con pedidos que van a la misma zona; y que una vez que lleguen, el cliente se pueda bajar y el robot Digit entregue el paquete directamente en la casa.

Por supuesto, cabe preguntarse si no sería mejor que un humano entregase el pedido. Pero hay que tener en cuenta que este no es más que un prototipo, un adelanto de lo que podría estar por llegar en el futuro. Cuando los coches autónomos sean mayoría en las carreteras, se puede abrir la puerta a aprovecharlos de esta manera.