tesla

tesla

Tecnología

¿Coches conectados con 5G o WiFi? España se enfrenta a Europa

¿Los coches conectados deberían emplear WiFi o 5G? El debate está servido en la Comisión Europea, España apuesta por el 5G.

21 abril, 2019 18:28

Noticias relacionadas

La tecnología ha sido la protagonista durante las últimas semanas en los organismos europeos. El tema de discusión ha sido el coche conectado; aunque, el problema no está en el tipo de automóvil, sino en el estándar de conectividad.

La Comisión Europea pretende que los coches conectados utilicen el WiFi como estándar; mientras que, países como España y Finlandia se oponen, puesto que prefieren el 5G.

España y Europa enfrentadas por el coche conectado

Hace aproximadamente un mes Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes, impulsó una norma que pretendía imponer como estándar de los coches conectados la tecnología C-ITS; basada en las redes WiFi.

Waymo One 5

Waymo One 5

La propuesta de Bulc ha creado bastante revuelo en las instituciones europeas. Básicamente porque el WiFi es una tecnología obsoleta al lado del estándar CV2X, basado en 5G. Cabe recalcar que los dos gigantes punteros en tecnología, China y Estados Unidos han apostado por el CV2X. Países como Finlandia y España se han posicionado en contra de la norma de Bulc.

Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital y miembro del PSOE, ha afirmado que España va a apostar por el coche conectado con 5G, “nos tengamos a quien nos tengamos que enfrentar”. El político también ha explicado que España quiere ser puntera en 5G; además recalca el gran esfuerzo de las operadoras españolas para implantar dicha tecnología en nuestro país.

¿Por qué usar WiFi en vez de 5G?

Las chispas también han saltado dentro de la propia Comisión Europea. Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión, ha criticado en una carta a Bulc por intentar adoptar una tecnología obsoleta como el WiFi. Para Ansip, la decisión de Bulc va “en contra de los intereses a medio y largo plazo de los europeos”.

5g 7

5g 7

La comisaria europea de Transportes defiende su postura aludiendo a que cada día perdido en la integración de dicha tecnología supondrá más muertes. En este sentido, el estándar WiFi cuenta con una disponibilidad inmediata; mientras que, para integrar el estándar 5G aún tendremos que esperar.

Las operadoras también tienen mucho que ver en el tema. La implantación del estándar 5G requeriría su participación; ésta no sería necesaria en el caso del estándar WiFi. Como es obvio, las operadoras apuestan por el 5G y no es para menos teniendo en cuenta los miles de millones de euros invertidos en dicha tecnología.

Los defensores del estándar 5G  se apoyan en que las redes 5G son mucho más potentes y están mucho más enfocadas al futuro. Como hemos dicho antes, son las que emplean tanto China como los Estados Unidos; un dato de bastante relevancia.

wifi

wifi

Esperemos que en la Comisión Europea recapaciten y no decidan invertir miles de millones en algo que quedará obsoleto rápidamente. La GSMA, organizadora del Mobile World Congress, ya avisó que el estándar WiFi dejaría a Europa en una posición retrasada frente a otras partes del mundo.

Foto destacada: @ort en Unsplash