tesla Model S P100D 1

tesla Model S P100D 1

Tecnología

Un Tesla que suena como un V8, ¿una tontería o tiene sentido?

Los coches eléctricos de la actualidad no hacen ruido alguno, pero, ¿qué pasaría su pudieran hacer el que tu quisieses? ¿Crees que tendría sentido?

19 marzo, 2019 13:18

Noticias relacionadas

La ausencia de ruido es una de las características principales de los coches eléctricos. Cualquiera que se suba a uno por primera vez se sorprenderá de la diferencia respecto a uno de combustión. También se disminuye la contaminación acústica, algo que agradecen los que viven en zonas de bastante tráfico.

Pese a los beneficios de un vehículo silencioso, el panorama podría estar a punto de cambiar. Ya hay fabricantes que están desarrollando vehículos eléctricos con sonidos que parecen más propios de un gasolina. El Tesla que suena como un V8 es un ejemplo de ello. ¿Es una tontería o tiene sentido?

El Tesla que suena como un V8

Como explican desde CNET, Harman Kardon (la división de Harman dedicada al audio) ha optado por darle una vuelta de tuerca a un Tesla Model S y hacer que suene de una manera totalmente diferente.

tesla model 3 1

tesla model 3 1

El aspecto exterior del vehículo es igual al de cualquier Tesla; mientras que, en el interior Harman tuvo que instalar una serie de cables e interruptores a la consola central del vehículo. El sonido del que os vamos a hablar se escucha tanto dentro como fuera del coche. Dentro, mediante los altavoces que incluye el vehículo; fuera, mediante unos altavoces escondidos detrás de la carrocería.

Harman ha logrado crear dos sonidos diferentes. El primero es similar al de un motor V8 de gasolina y está muy conseguido; de hecho, si cerrásemos los ojos ni por asomo pensaríamos que se trata de un Tesla. Eso sí, no existe ningún sonido de cambio de marcha, puesto que el Tesla carece de caja de cambios.

El segundo sonido es menos corriente. Podríamos compararlo con el sonido que todo el mundo imagina que hace una nave espacial o un ovni; esto es, un sonido futurista.

Pero, ¿por qué Harman ha decidido crear estos sonidos para un Tesla? ¿Tiene alguna lógica?

El silencio que puede ser mortal

Que los eléctricos sean silenciosos tiene ventajas, como ya hemos comentado; sin embargo, ¿os habéis parado a pensar en el lado negativo? Porque lo tiene, aunque en un principio no lo parezca.

Siempre hay que cruzar la calle de acuerdo con las reglas; pero, en el fondo sabemos que tanto peatones como conductores se las saltan a la torera prácticamente a diario. Aquí es donde entra en juego un problema, si un coche es demasiado silencioso existe el riesgo de que los peatones no sepan que está cerca, lo que podría acabar en una tragedia.

atropello

atropello

También hemos de tener en cuenta a las personas con discapacidades visuales, que se guían por el oído y que podrían ser atropelladas por un eléctrico sin que ni siquiera se dieran cuenta.

Gobiernos de todo el mundo conocen el problema y se plantean exigir un sonido mínimo para este tipo de vehículos. En este sentido, desde Harman han sido muy inteligentes creando algo que, seguramente, tengan que incluir los fabricantes en sus coches.

El sonido que vaya con tu estado de ánimo

Si un eléctrico realmente no suena y se está utilizando un sonido generado de manera artificial, las posibilidades pueden ser infinitas. Los conductores podrían utilizar el sonido que les viniera en gana mientras conducen.

ferrari

ferrari

Al fin y al cabo, esto significaría un mayor nivel de personalización en los coches. Personalización que ya existe; pero que como vemos puede aumentarse todavía más. Un día te sientes alegre y eliges que tu vehículo suene como un Ferrari; otro, te sientes triste y quieres algo menos llamativo o quizás prefieras el sonido de un ovni.

Solo la imaginación podría establecer límites a la idea que os hemos comentado. Desde Harman explican que el desarrollo de sonidos, por ahora, está enfocado a los deseos de los fabricantes de automóviles; mas, tampoco hay que descartar que en un futuro puedan realizarse modificaciones en el sonido una vez ya hayamos comprado el vehículo en cuestión.

¿Y la contaminación acústica?

Aún es muy pronto para saber si llegará a extenderse dicha personalización del sonido; pero, a día de hoy y, pese a sus ventajas, nos parece algo extraño. Quizás porque los eléctricos llevan poco tiempo en nuestras calles y no hemos terminado de acostumbrarnos a su silencio.

ruido

ruido

También puede ser debido a la idea de los eléctricos de respetar el medioambiente. Éstos seguirían sin emitir partículas contaminantes; sin embargo, volverían a generar la contaminación acústica que tanto caos genera en las ciudades, sobre todo en el centro de éstas. Seguro que los que residan en las zonas céntricas preferirían que los eléctricos siguieran sin hacer ruido alguno.