visor carreras 3

visor carreras 3

Tecnología

Los pilotos del futuro tendrán pantallas como los visores de energía de Dragon Ball Z

Japan Display ha desarrollado un visor para pilotos, una pantalla transparente que muestra información en tiempo real para tomar las mejores decisiones.

15 agosto, 2018 19:16

Noticias relacionadas

Aunque parezca que los pilotos sólo tienen que ir lo más rápido posible en cada momento, en realidad gestionan mucha información constantemente. Desde datos sencillos, como la marcha en la que están o los tiempos por vuelta; a otros más complejos como el reparto de frenada, el consumo de combustible o la comparativa con su mejor vuelta.

Hasta no hace mucho la mayoría de estos datos se obtenían por LEDs en el volante; o por mensajes de radio del equipo con acceso a esa y más información. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo la misma tendencia que se ha dado con los coches de calle: la llegada de las pantallas. Los coches de categorías como la Formula 1 o el WEC ya tienen grandes pantallas a color, con varias páginas de información.

Un visor para pilotos que evita tener que mover los ojos

Las pantallas ya pueden ser una distracción a 120 km/h en la autopista. Así que no nos sorprende que también lo sean a 320 km/h; la necesidad de mover un poco los ojos para ver los datos puede suponer avanzar cientos de metros a ciegas. Es por eso que la Super Formula, la competición de monoplazas de Japón, está probando una nueva interfaz para los pilotos.

visor carreras 2

visor carreras 2

Ha sido desarrollada por Japan Display, una empresa conjunta entre Sony, Toshiba e Hitachi, y patrocinadora del campeonato.

Se trata de un visor semi-transparente que se coloca cerca del ojo derecho del piloto, capaz de mostrar diferentes datos en tiempo real.

dragon ball 4

dragon ball 4

No hay otra manera de decirlo: el visor se parece mucho al que usaban los personajes de Dragon Ball Z; los “scouters” eran capaces de mostrar mucha información, como los niveles de energía del contrincante. Este visor no llega a tanto, pero también es muy útil.

La pantalla puede mostrar colores, pero tiene una transparencia suficiente como para no molestar; de esta manera, el piloto puede tener los datos controlados sin quitar la vista de la pista. Entre los datos mostrados están las temperaturas de las ruedas, o el consumo de combustible.

Con aplicaciones en la competición y en la carretera

Puede que no se gane mucho tiempo con un visor como este. Pero en la Super Formula todo el mundo usa el mismo modelo de coche (y sólo hay dos proveedores de motores, Honda y Toyota), así que cualquier mínima diferencia puede suponer la victoria. Además, según sus creadores puede ayudar a reducir el estrés del piloto; al reducir la cantidad de movimientos del ojo, ayudando a evitar errores de conducción. El piloto sólo se tiene que centrar en lo que sabe hacer.

visor carreras 1

visor carreras 1

Los ingenieros han conseguido un nivel de transmitancia del 80%; por lo que no son necesarios filtros de color ni capas polarizadas para no molestar la vista. Es parecido a ver números flotando en el aire, como un videojuego.

Para Japan Display, este experimento busca encontrar más aplicaciones a su tecnología de pantallas transparentes; y comprobar si pueden resistir el duro entorno de las carreras (como los trozos de goma o piezas de coches que suelen golpear el casco de los pilotos.

Por el momento sólo un equipo (el patrocinado por Japan Display) ha probado este visor. Pero quién sabe, si se integra en los cascos este puede ser el futuro de las pantallas en la competición, y la tecnología también podría aplicarse a los coches de calle o motos.