energy sport 3 1

energy sport 3 1

Tecnología

Análisis de los Energy Sport 3: auriculares deportivos para la era post-jack de audio

Analizamos los Energy Sport 3 de Energy Sistem, unos auriculares orientados a los runners que nos ofrecen protección IPX4 contra el sudor.

23 abril, 2018 21:09

Noticias relacionadas

Probamos los Energy Sport 3 de Energy Sistem, unos auriculares inalámbricos que apuestan por los runners.

Los auriculares inalámbricos pronto serán la única alternativa viable; la eliminación del puerto jack de audio, comandada por Apple, parece de inevitable expansión por el resto del sector. Pocos resisten a esta tendencia; e incluso los que en su momento se burlaron de la manzana hoy siguen su camino sin decir ni pío.

Por qué querríamos comprar unos auriculares Bluetooth como los Energy Sport 3

Aún quedan muchos smartphones con jack de audio; pero todo indica que son una especie en extinción. En este clima, puede que debas pensarte seriamente tu próxima compra; y un auricular inalámbrico debería ser tu prioridad.

La tecnología ya ha llegado al punto de que, incluso sin gastarte un dineral, puedes conseguir algo muy razonable. Olvídate de los Airpods y compañía, dirigidos a usuarios que buscan algo exclusivo; el verdadero mercado está en los auriculares para todo el mundo, para aquellos que quieran dar el salto a la música inalámbrica sin dejarse un riñón.

energy sport 3 2

energy sport 3 2

Y en este clima, los Energy Sport 3 son la apuesta de Energy Sistem. Sin adelantar acontecimientos, son lo que podríamos llamar unos auriculares razonables. Unos modelos inalámbricos, que adoptan la última tecnología de compresión de sonido para conseguir una calidad de sonido y una autonomía que se adaptarán a las necesidades de todo el mundo.

Y lo mejor de todo, cuestan sólo 39,90 €. Pero, ¿realmente merecen la pena?

Un diseño extravagante, sobre todo en verde lima

Los Energy Sport 3 son, oficialmente, unos auriculares para “runners”; y nada más abrir la caja un mensaje “For runners” lo deja bien claro. Son para aquellos usuarios que necesitan algo de música para hacer algunos kilómetros, y para los que tienen que estar siempre conectados, sin importar por dónde les lleve la rutina diaria.

Y si me conoces, puede que te estés preguntando por qué los estoy analizando yo, que tengo el sedentarismo por bandera y la dejadez por himno; pues porque, en realidad, los Energy Sport 3 no son tan exclusivos como podría parecer.

energy sport 3 3

energy sport 3 3

Claro, que las primeras impresiones cuando los sacamos de la caja no son esas. No ayuda mucho que el modelo que hemos recibido usa un llamativo verde lima; aunque también está disponible en un más comedido color gris plata.

En realidad, los auriculares tienen un diseño bitono. La parte exterior y el cuerpo de los auriculares siempre es de gris oscuro, un tono que da sensación de fortaleza; mientras que el interior es del color elegido, que también asoma por algunos detalles y es que le da un toque “activo”.

Entre el color y algunas decisiones estéticas, es un diseño que grita “runner” a la cara y sin contemplaciones. Tal vez puede ser incluso algo excesivo dependiendo del usuario; aunque de nuevo, la elección del color es la clave.

Secure-Fit, auriculares que encajan de manera segura en nuestra oreja

Una vez que cogemos los auriculares, nos damos cuenta de algunas de sus peculiaridades de diseño; la principal es que toda la electrónica está integrada con el propio auricular, no está separada como hacen otros fabricantes. Pese a su relativamente reducido tamaño, eso hace que el dispositivo tenga que descansar sobre nuestra oreja, bien a la vista; es entonces cuando se entienden algunas decisiones de diseño de la parte exterior del auricular que hemos mencionado.

energy sport 3 4

energy sport 3 4

Claro, que puede que te preguntes cómo pueden sostenerse estos auriculares. La respuesta de Energy Sistem está en su sistema Secure-Fit, una sección arqueada que puede encajar perfectamente con nuestras orejas; esto se traduce en una parte de plástico blando en la parte en la que sale el cable, maleable pero lo suficientemente tenso como para proporcionar la sujeción necesaria.

La comodidad es sin duda alguna el punto fuerte de los Energy Sport 3. Después de un par de intentos, es fácil acostumbrarse a este sistema, y, por lo menos en mi gargantuesca oreja, ha conseguido que los auriculares no se caigan; incluso corriendo o en situaciones algo comprometidas, se han mantenido firmes. Ayuda mucho el peso, de apenas 22 gramos; una vez que te los pones, puedes tirarte todo el día con ellos como si no fuera nada.

Buen aislamiento de sonido, pero ¿qué pasa con esa diadema?

También vienen incluidas dos pares de almohadillas de diferentes tamaños, por si consideras que la opción por defecto no se ajusta bien. Y el aislamiento del sonido es muy bueno; incluso con el volumen al máximo, será difícil que alguien escuche lo que estás oyendo. En cuanto al aislamiento del exterior, también está a la altura, aunque nunca llegarás completamente a “desconectar del mundo”; algo por otra parte que no es recomendable si vas a correr.

energy sport 3 5

energy sport 3 5

Los dos auriculares están unidos por un cable, que hace las veces de diadema; sin embargo, para mi sorpresa esta diadema es blanda, y no parece tener mucho refuerzo. Las imágenes promocionales parecen indicar que la diadema es capaz de mantener su forma, o incluso que es dura; a la hora de la verdad, es un cable que puede molestar, sobre todo cuando estás corriendo y notas algo dándote en la nuca. Con algo más de rigidez, no hubiera sido un problema.

Parece más barato de lo que es

energy sport 3 6

energy sport 3 6

Pero sin duda alguna, mi mayor crítica del sistema Secure-Fit, y de estos auriculares en general, está en la calidad de la fabricación. En la unidad que hemos recibido nos hemos encontrado con restos de plástico en la sección que se apoya contra la oreja; el resultado es que cada cierto tiempo noto un pinchazo en la oreja, por ejemplo, cuando me pongo el auricular.

No se si es un problema de control de calidad, o un defecto del diseño, pero es preocupante; más aún lo es que este problema está presente en ambos lados. Para colmo de males, la unión entre el cable y el plástico blando de Secure-Fit no es la más adecuada; y en pocos días de uso hemos notado algo de desgaste.

energy sport 3 7

energy sport 3 7

Que estos no son auriculares de gama alta es algo más que evidente fijándonos en estos detalles. Por ejemplo, los Energy Sport 3 tienen protección IPX4 contra el sudor y las salpicaduras; pero a cambio, eso significa que los dos plásticos que conforman la carcasa de cada auricular están unidos por una banda muy fea. La unión de ambas piezas es demasiado obvia y fea, incluso para este rango de precios.

Cómo son los controles

Los Energy Sport 3 tienen sus propios controles, todos integrados en el auricular derecho. Son dos botones para controlar el volumen (que también sirven para cambiar de canción si los mantenemos pulsados) y uno para reproducir y pausar. Su tacto es mejorable pero decente; lo peor es que hacen un ruido notable cuando los pulsas, algo más evidente al estar cerca de tu oído.

energy sport 3 8

energy sport 3 8

La posición de los botones tampoco es la más adecuada. Los controles de volumen están demasiado cerca el uno del otro, y a su vez, cerca de nuestra oreja; sobre todo porque hay un espacio libre justo delante que podría haber sido aprovechado. El botón de reproducir está en la parte trasera, no en la delantera; aunque en este caso está justificado al tener en esa posición el micrófono.

Lamentablemente, estos controles también tienen un cierto retraso en los smartphones probados. No estamos hablando de mucho, apenas unas décimas de segundo; pero es suficiente para preguntarse si realmente hemos pulsado bien el botón, y pulsarlo una segunda vez.

Una luz LED que no molesta y un micrófono adecuado

Es en el auricular de la derecha donde también se encuentran el resto de componentes; como por ejemplo, la pequeña luz LED que el dispositivo usa para indicar batería baja y otras notificaciones. En este caso, que sea pequeña y no se vea mucho es un punto a favor de los que no queremos parecer árboles de navidad andantes.

energy sport 3 9

energy sport 3 9

El micrófono incluido está en la parte delantera del auricular derecho; cumple su función, si bien no esperes nada espectacular como cancelación de ruido. Podemos responder y colgar llamadas usando el botón de reproducir.

En la parte inferior se encuentra el puerto microUSB por el que podemos cargar los auriculares; la batería dura unas ocho horas, dependiendo del uso que le demos.

Pero vamos a dejarnos de rodeos, y vamos a lo importante, a usar los auriculares. Y es entonces cuando nos encontramos uno de los puntos más conflictivos de este análisis: el sonido. Uno de los puntos más promocionados de estos Enery Sport 3 es el uso de la tecnología aptX de Qualcomm; es un códec para comprimir sonido especializado en streaming sin cables.

Cómo es el sonido de los Energy Sport 3

El objetivo es conseguir un sonido de máxima calidad a través de una simple conexión Bluetooth 4.1; el alcance es de 10 metros, y soportan perfiles Bluetooth HFP, A2DP y AVRCP.

En cuanto a los drivers en sí, son de imán de neodimio, y tienen una frecuencia de 20 a 20.000 Hz con una sensibilidad de 94 dB; es decir, que sobre el papel no son técnicamente lo mejorcito del mercado, pero sí que deberían ser muy competentes para nuestras sesiones.

Pese a lo bien que pinta en papel, hay que decir que el sonido de los Energy Sport 3 es de los que amas u odias. Las buenas noticias es que, si eres de los que aman los graves, con este modelo tendrás de sobra; por defecto, los graves pueden llegar a ser abrumadores, al menos hasta que te acostumbras un poco.

energy sport 3 11

energy sport 3 11

Si vienes de otros auriculares similares, o si te gusta la música con muchos graves, los Energy Sport 3 son para ti. Si no es el caso, mi recomendación es que pruebes con algún ecualizador de sonido en tu dispositivo para potenciar los agudos; una vez que haces esto, el sonido resultante es más claro y podemos recuperar algunos de los detalles perdidos.

En cuanto al volumen, de nuevo los Energy Sport 3 son correctos; incluso al volumen máximo no son muy molestos, por lo que no te servirán si quieres que te rompan el tímpano. Pero para la mayoría de usuarios es más que suficiente; sin embargo, deberías esperar los problemas típicos de los auriculares inalámbricos, como problemas en la recepción en algunas situaciones.

Unos auriculares correctos, pero ¿es suficiente?

Los Energy Sport 3 son la personificación de lo correcto. Sus puntos fuertes son la comodidad gracias a un diseño que sorprende, y el aislamiento que nos ofrecen; dan la seguridad de que podemos ponérnoslos y salir a correr sin miedo y concentrándonos en lo nuestro.

energy sport 3 10

energy sport 3 10

Por otra parte, hay detalles que son mejorables, especialmente por los 39,90 € que cuestan; además de los problemas de control de calidad, se notan que son de bajo coste en algunos aspectos como los botones o el acabado. El sonido puede ser un punto a favor o en contra, dependiendo de tus gustos.

Lo que está claro es que es fácil ver porqué cada vez más usuarios optarán por unos Energy Sport 3 o similares; el mercado está cambiando, y unos auriculares para runners como estos tienen un gran potencial.