canon aede tasa google google news

canon aede tasa google google news

Tecnología

La 'Tasa Google' considerada nula por el Tribunal Supremo

Una sentencia declara nulo en 'Canon AEDE' o 'Tasa Google' por no tener en consideración a las familias numerosas.

16 abril, 2018 14:31

Noticias relacionadas

La ‘Tasa Google‘, también conocida como ‘Canon AEDE‘ o ‘Impuesto al enlace’, es la causante de que en España no tengamos Google News. Este cánon, impuesto en 2015, determinaba que si enlazabas a contenido intelectual protegido, tenías que pagar, pues tendrían la consideración de citas; esta medida, impuesta en la Ley de Propiedad Intelectual, es todo un despropósito, por lo que ha provocado mucha polémica, llegando incluso a acabar con agregadores de enlaces como Google News, además de numerosos boicots hacia los medios y diarios que propiciaron el cambio de ley (los que componen la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE).

Ahora, el Tribunal Supremo ha anulado el canon, sin posibilidad de recurso, por un defecto de forma. Concretamente, el cánon no tenía en cuenta a las familias numerosas, por lo que la orden queda anulada. Es decir, que por un error en la fórmula a aplicar para el cálculo de la tarifa a pagar, la orden ministerial de 2015 queda anulada.

La ‘Tasa Google’ no tiene en cuenta el grave impacto en las familias numerosas

La sentencia, que tiene como origen el recurso de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), declara que no la medida no tiene en cuenta el impacto sobre las familias numerosas, «potencial afectadas, directamente y/o por repercusión, de las tarifas generales que lleguen a determinarse según la metodología que aprueba la Orden Ministerial impugnada».

El cierre de Google News, provocado por el Canon AEDE, ha provocado pérdidas millonarias a los mismos medios que propiciaron la medida

CEDRO, la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, pretendía que se pagasen 5 céntimos por cada usuario, resultando que agregadores como Menéame tuviesen que pagar 2,5 millones de euros por, básicamente, dar tráfico extra a medios online, pues eso es lo que realmente se consigue cuando enlazas a alguien, y no beneficiarte de su trabajo.

Los diarios digitales pierden 9 millones al año en publicidad por el fin de Google News

La ‘Tasa Google’ también quiere implantarse a nivel europeo mediante la Unión Europeo, pero muchos de los parlamentarios de la mancomunidad se han manifestado en contra, por suerte. Otro de los países donde tienen un impuesto similar es en Reino Unido, cuyo nombre es Diverted Profits Tax, aunque el planteamiento es diferente.