canon eod 1300d camara fotografia

canon eod 1300d camara fotografia

Tecnología

Así es el nuevo JPEG, para imágenes sin pérdida y realidad virtual

JPEG XS es el nuevo estándar de compresión sin pérdida de calidad, pero con un ahorro en el consumo energético. La calidad es extremadamente alta.

11 abril, 2018 12:34

Noticias relacionadas

El comité de expertos del estándar Joint Photographic Experts Group (JPEG), el formato de compresión de imágenes más usado desde hace 25 años por delante de PNG, GIF y cualquier otro, ha presentado JPEG XS, un nuevo estándar de compresión de imágenes pensado para la informática actual, donde la Realidad Virtual, los drones y los vehículos autónomos tienen gran importancia.

El nuevo formato de compresión no está orientado hacia el mismo camino que los anteriormente presentados por otras compañías, como la implementación del códec HEIF en iOS y macOS (con el que una imagen puede pesar el 50% o más que la misma imagen usando otros códecs), o AV1, un estándar que está siendo desarrollado por Google, Mozilla, Netflix, Microsoft y otras firmas importantes que incluso ocupa un 15% menos que el de Apple, sino que su objetivo es evitar la pérdida de calidad.

Sin pérdida de calidad, además de consumir menos recursos energéticos

Este nuevo formato permite mantener una calidad extremadamente alta gracias a una compresión simple y rápida

De hecho, las imágenes en JPEG XS, el nuevo estándar, no ocupan menos que JPG, ni siquiera lo mismo: ocupan más. Mientras que JPEG aplica 10 compresiones, el nuevo JPEG simplemente comprime la imagen 6 veces. De este modo, se permite que no se pierda calidad. Según el propio comité, un experto ni siquiera podría identificar entre una imagen original y una JPEG XS.

Preocuparse por el peso, como hace AVI o HEIC está muy bien, pero estamos en pleno 2018, a punto de recibir 5G, con discos duros de varios TB y SSD de TB también, y unidades de almacenamiento para teléfono móviles que incluso llegan a los 512 GB, por lo que ni el espacio en disco ni la transmisión de datos es un problema, o al menos para gran parte de las personas que están en al red. La clave ahora está en reducir la pérdida de calidad.

realidad virtual

realidad virtual

Antes, los ordenadores y sobre todo las cámaras, tenían una memoria limitada; eso ya no es un problema

Y no solo se consigue perder menos calidad con el nuevo JPEG XS, sino que además se consume menos energía, algo si cabe más importante que el consumo de espacio. «Queremos ser más inteligentes en la forma en que hacemos las cosas. La idea es usar menos recursos y usarlos de manera más inteligente. Este es un verdadero cambio de paradigma».

JPEG XS no es un sustituto de JPG: seguirá existiendo y usándose

Y esto lo hace un formato ideal para vehículos autónomos y drones, que necesitan una imagen de calidad, consumir pocos recursos energéticos al comprimir (más en vídeos que en imágenes), donde la latencia además es super importantísima y pone en riesgo la seguridad de las personas; además, es perfecto también para la Realidad Virtual por la baja latencia.

lidar uber ford

lidar uber ford

Incluso la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha interesado en el nuevo estándar debido a los algoritmos de baja potencia que usa, muy interesantes para el uso en sondas espaciales, necesitando tomar fotografías con una calidad realmente grande pero consumiendo la menor cantidad de energía posible.

Para el resto de dispositivos, como los teléfonos inteligentes, se seguirá usando el JPG tradicional por su utilidad en espacios que aún son limitados. Es posible, no obstante, que otros formatos como AV1, con compresiones mucho mayores pero sin pérdida de calidad notable, al ser desarrollados por Google y otras compañías y, consecuentemente, ser parte (en un futuro) de los servicios de Google y el propio Windows, acabe comiendo terreno a JPG en el terreno móvil.