app gan 2

app gan 2

Software

Esta app es capaz de poner y quitar objetos de una fotografía como si fuera magia

El MIT e IBM han presentado un programa capaz de poner y quitar objetos de una fotografía con IA, de manera que parezca natural.

1 julio, 2019 11:58

Noticias relacionadas

Estamos ante una nueva era en la edición de contenido. La llegada de nuevas herramientas basadas en aprendizaje automático ha abierto la puerta a hacer cosas que hasta ahora eran imposibles, o que suponían demasiado trabajo. En cambio, una IA es capaz de hacer modificaciones realistas a cualquier imagen en muy poco tiempo, hasta el punto de que su uso en programas comerciales ya está empezando a ser factible.

El último proyecto del MIT y IBM es una demostración de hasta dónde puede llegar esta tecnología. Se trata de una herramienta de edición de imagen que permite quitar y poner objetos de fotografías, como si nunca (o siempre) hubieran estado ahí. Se llama GAN Paint Studio, y como su nombre indica está basado en la técnica GAN (Generative Adversarial Network), consistente en enfrentar a redes neuronales entre sí, en busca del mejor resultado posible.

La app para quitar objetos de una fotografía con IA

En este caso, el sistema se basa en lo que ha aprendido en base a muchas fotografías que ha analizado previamente, pero también tiene en cuenta que hay soluciones que no pueden ser las más óptimas. El resultado es un programa que es capaz de reaccionar a lo que decide el usuario de manera lógica. Esto llega al extremo de que el programa puede decidir que lo que el usuario está pidiendo no es lo mejor.

El programa funciona de manera sencilla; sólo tenemos que elegir entre una lista de objetos, entre los que encontramos árboles, césped, puertas, cielo, nube, ladrillo y cúpula; a continuación decidimos si queremos ponerlos (“draw”) o quitarlos (“remove”). Por último, sólo tenemos que pulsar con el ratón las partes que queremos modificar.

app gan 1

app gan 1

Por ejemplo, si queremos quitar las nubes de una foto, seleccionamos “cloud” y dibujamos sobre las nubes. Al instante estas desaparecerán y el cielo aparecerá claro. De la misma manera, si queremos podemos poner árboles en una zona si creemos que está demasiado vacía. Sin embargo, puede que te des cuenta de que a veces la app no te hace caso; que sólo cambia una parte de lo que has indicado. Eso es porque ha decidido que no tiene sentido colocar ese objeto en esa zona; el sistema comprende que no tiene sentido poner hierba en el cielo, por ejemplo. De esta manera se reduce la cantidad de errores, aunque como es común en este tipo de programas, los artefactos y errores gráficos son inevitables.

Ya puedes probar esta app en su página web oficial.