telefonica microbus autonomo españa 5g

telefonica microbus autonomo españa 5g

Tecnología

El primer vehículo autónomo con 5G es demostrado en España

Telefónica ha probado un bus autónomo en Talavera de la Reina para demostrar la potencia del 5G.

10 abril, 2018 15:45

Noticias relacionadas

La firma española de telecomunicaciones Telefónica ha probado un microbús completamente autónomo (que se conduce solo) en Talavera de la Reina, Toledo (Castilla-La Mancha), posiblemente el primero que circula en las calles de España. Con ello, ha querido demostrar la potencia del 5G tanto en el ámbito de la conducción autónoma como en el mundo de la multimedia.

El microbús, diseñado y fabricado por EasyMile, una compañía francesa de la que ya hemos hablado en Omicrono y con presencia en todos (o casi todos) los continentes, está preparado para que se conduzca solo, sin conductor, gracias a la multitud de sensores que incorpora (sensores LIDAR, GPS y videocámaras).

microbus autonomo telefonica 5g

microbus autonomo telefonica 5g

El 5G permite no solo velocidades realmente grandes de varios GB por segundo, sino además permite una latencia realmente baja, y esto es lo importante. La latencia es, concretamente, el tiempo que tarda un paquete en transmitirse y es una de las cosas más importantes dentro de la conducción autónoma y sobre todo para la conducción asistida y al coche conectado.

quinta pantalla carmedia microbus autonomo telefonica españa 5g talavera de la reina

quinta pantalla carmedia microbus autonomo telefonica españa 5g talavera de la reina

El 5G aún no está implantado en España (como tampoco lo está en otros países), pero ya se está comenzando a operar para realizar pruebas como esta, realizada por Telefónica, Ericsson y la plataforma de CarMedia Solutions, quienes han proporcionado los sistemas a través de los cuales los pasajeros han podido comprobar la potencia de 5G mediante el uso de multimedia.

Teléfonica lidera la implementación de 5G en España

A través de este sistema y gracias al 5G, los pasajeros han podido disfrutar de contenidos de Movistar+ y contenidos turísticos georreferenciados de Talavera de la Reina. Es lo que CarMedia llama la ‘quinta pantalla’ tras el cine, la TV, el ordenador y el móvil; una pantalla en los coches autónomos que están 24 horas recogiendo y llevando personas, generando una audiencia de 200 millones de personas diarias.

quinta pantalla carmedia microbus autonomo telefonica españa 5g

quinta pantalla carmedia microbus autonomo telefonica españa 5g

En 5 años, el 20% de los españoles tendremos 5G, según Telefónica

«La tecnología 5G tiene mucho que aportar en el ámbito del vehículo conectado. Además de la descarga de contenidos multimedia los vehículos autónomos generan, a partir de la información recogida por los sensores, hasta 4TB de información diaria por lo que se requiere de un gran ancho de banda para transferir estos datos en tiempo real al borde de la red y de una latencia extremadamente baja».

El por qué haber elegido Talavera de la Reina es muy sencillo: Telefónica ya había comenzado el despliegue de 5G en esta ciudad, junto a Segovia, en colaboración con Nokia y Ericsson. Estas ciudades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, por lo tanto, son una de las pioneras en cuanto a implementación del 5G en España.