union europea

union europea

Tecnología

Blockchain sería ilegal según la nueva ley de datos de la UE

El uso de Blockchain por parte de empresas podría ser ilegal debido a la nueva regulación de protección de datos de la UE.

Noticias relacionadas

La nueva regulación de datos de la Unión Europea, que entrará en vigor en mayo de este mismo año, podría convertir el Blockchain en ilegal. Esta tecnología permite almacenar datos de manera segura y anónima, sin que estos datos puedan ser eliminados o alterados (de ahí que la tecnología sea tan segura). Y esto, concretamente, es lo que va directamente en contra con el futuro nuevo reglamento de la UE: no se pueden eliminar registros; por lo tanto, si un usuario quiere eliminar sus datos de este sistema, simplemente no podrá.

Cada vez hay más compañías y aplicaciones que lo usan (nació con las criptomonedas, más concretamente con el Bitcoin), por lo que el GDPR (General Data Protection Regulation), la nueva regulación de la UE supone un grave problema para esta tecnología en pleno crecimiento.

El nuevo reglamento obligará a las compañías a responder positivamente a las solicitudes de los usuarios de eliminar sus datos de las bases de datos de esas compañías. Si una empresa usase Blockchain para almacenar datos de sus usuarios, y un usuario requiriese que se eliminasen sus datos de la base, sería simplemente imposible por el modo en el que funciona (recordemos que el Blockchain está diseñado precisamente para evitar que los datos se puedan eliminar o modificar).

Grandes sanciones por no cumplir la nueva regulación de datos

Jan Philipp Albrecht, miembro del Parlamento Europeo, expone: «[El GDPR] es indiferente sobre qué tecnología específica se utiliza para el procesamiento, pero introduce una obligación para los controladores de datos de aplicar el principio de protección de datos en el diseño». Es decir, que como el Blockchain no está diseñado para que permita aplicar el nuevo principio de protección de datos de la UE, no estará cumpliendo con la ley.

blockchain bitcoin

blockchain bitcoin

No será ilegal como tal, sino que ante la imposibilidad de responder ante las solicitudes de eliminado de datos de los usuarios, las compañías estarán incurriendo en una ilegalidad a la que estará asociada una sanción económica. Concretamente, incurrir ante esta ilegalidad acarreará multas de hasta 20 millones de euros, o hasta un 4% de los ingresos globales de la empresa.

Esto supondrá un problema extra: las compañías, ante la imposibilidad de cumplir la ley, dejarán de usar el Blockchain. Esto es, el atractivo del potencial de la tecnología tras el Bitcoin se verá reducido, al menos en la Unión Europea, donde entra en vigor esta nueva regulación.

¿Afectará la nueva medida a las criptomonedas?

Una de las primeras preguntas que podemos hacernos es, ¿afectará esto a las criptomonedas? La respuesta es que no, o al menos en principio. Las criptomonedas que usan Blockchain distribuyen los datos en todos los ordenadores que componen la red de esa criptomoneda. No es una compañía la que los almacena, sino los propios usuarios.

bitcoin comunidad europea union europea comision europea

bitcoin comunidad europea union europea comision europea

Como la medida solo se aplica a las empresas y no a los particulares, no afectará para nada las criptomonedas como Bitcoin o Litecoin. No obstante, hay un pero: sí ocurrirá o podría ocurrir con las criptomonedas que estén en manos de compañías (algo que va contrario a los principios de la tecnología).