Calibra-Facebook

Calibra-Facebook

Omicrono

Calibra, la cartera de criptomonedas de Facebook: así funciona

Así es Facebook Calibra, la nueva cartera digital pensada para Libra, la moneda de la red social. La criptomoneda llega a la red de Zuckerberg.

18 junio, 2019 11:50

Noticias relacionadas

Facebook se ha metido en el mundo de la criptomoneda con Libra, su nueva moneda. Obviamente junto a esta moneda llega una cartera de criptomoneda, y el silencio ya se ha roto: Facebook presenta Facebook Calibra, su nueva cartera de criptomoneda que llegará el año que viene.

Calibra, la nueva cartera de criptomoneda para Libra

Calibra

Calibra

La Asociación Libra es una sin ánimo de lucro que funciona de forma independiente a Facebook, la Asociación monitorizará Libra y la supervisará. Facebook podrá votar sobre todo aquello que atañe a Libra, pero no tendrá más poder que otros miembros de la Asociación y de hecho, Facebook no estará como tal en ella, sino estara Calibra Facebook. Tendrá su sede en Ginebra, Suiza, y por ahora está formada por 28 compañía, aunque se espera que esa cifra aumente hasta 100 cuando Facebook Calibra y por lo tanto Libra se lancen el año que viene.

Libra usará la tecnología blockchain desarrollada por Facebook, apoyada por empresas como MasterCard, Visa, PayPal, eBay, Spotify, etcétera. Desarrollada por los ingenieros de Facebook, esta evitará la volatilidad como en los casos con Bitcoin con Reserva de Libra, una colección de monedas y otros activos que se usará como aval de cada Libra creada.

Esta cartera usará Libra, esta nueva moneda de Facebook. Calibra será una subsidiaria de Facebook que, según la compañía, brindará “servicios financieros que permitan a las personas acceder y participar en la red de Libra”. 

Facebook Calibra llegará en el año 2020, y el servicio estará disponible tanto en Messenger como en WhatsApp. Además, como era de esperar en Facebook, lanzarán su propia aplicación independiente para poder gestionar el dinero que tengamos invertido con dicha moneda.

El objetivo de Facebook en palabras de la compañía es que podamos acceder a servicios financieros básicos. En el post de Facebook anunciando Calibra podemos encontrarnos con el siguiente mensaje:

“Casi la mitad de los adultos en el mundo no tienen una cuenta bancaria activa, y esas cifras son peores en los países en desarrollo e incluso peores para las mujeres. El costo de esa exclusión es alto; por ejemplo, aproximadamente el 70 por ciento de las pequeñas empresas de los países en desarrollo carecen de acceso al crédito, y los migrantes pierden $ 25 mil millones cada año a través de las tarifas de remesas”.

Con Calibra podremos tanto recibir como enviar Libra a quién queramos usando únicamente nuestro teléfono. Por ahora ha sido simplemente un anuncio, pero Facebook espera que a medida que Calibra vaya evolucionando puedan ofrecer mejores opciones, como pagar facturas con Libra, comprar en tiendas o incluso usarla en transporte público sin necesidad de una tarjeta dedicada a ello. ¿Os imagináis pagar en un restaurante con la moneda de Facebook?

monedas facebook

monedas facebook

En cuanto a la forma de obtener fondos, Facebook asegura que Calibra requerirá de un proceso de registro para poder seleccionar una lista de proveedores de pagos asociados, como MasterCard, Visa, PayPal y otros. Esta moneda podrá ser cambiada de forma local o en línea de tal forma que, si por ejemplo necesitamos cambiar Libra en dólares, podamos hacerlo.

Facebook deja claro que Calibra no servirá como intercambio de criptomonedas, pero sí dice que “podrá” integrarse con algunos de ellos en el futuro. Las transacciones con Calibra tendrán un impuesto, pero Facebook asegura que será bajo y transparente.

Y sí, Facebook no ha podido evitar aclarar las dudas de privacidad que Calibra ha generado. Facebook ha asegurado que no se compartirán datos con esta cartera de criptomoneda, por lo que en teoría la información de la cuenta de los clientes de Facebook Calibra, incluida la financiera, no se utilizará. No se mejorarán anuncios, ni se mejorará el ecosistema de apps de Facebook.

También contará con medidas de seguridad, para mantener a salvo tanto el dinero como nuestra privacidad a salvo de fraudes, basándose en los mismos procedimientos de verificación que usan los bancos. Por ejemplo, si alguien entra en nuestro Calibra y nuestro saldo se ve afectado, Facebook nos hará un reembolso de la cantidad perdida.