monedas facebook

monedas facebook

Omicrono

La moneda de Facebook es real y permitirá enviar dinero por Whatsapp: así es Libra

Libra es el nombre de la moneda virtual de Facebook, desarrollada con el apoyo de gigantes del sector como Visa y Mastercard.

14 junio, 2019 12:25

Noticias relacionadas

Puede que las criptomonedas hayan pasado algo de moda, y que no se hable tanto de ellas; pero siguen siendo una parte importante de la economía de Internet, es sólo que la “locura” parece haber terminado. Por eso no deja de ser curioso que precisamente ahora Facebook vaya a meterse en el sector, con su propia criptomoneda basada en blockchain. Claro, que su proyecto se parece poco a cualquier otro.

Que Facebook estaba desarrollando una moneda virtual es algo que ya sabemos desde hace un tiempo; a principios de 2018 la compañía empezó a investigar el uso de blockchain para pagos, y apenas unos meses después se filtró su desarrollo. La espera parece por fin haber terminado, y los pronósticos indican que probablemente la semana que viene Facebook presentará Libra, su propia moneda.

La moneda virtual de Facebook está muy cerca

Libra es una criptomoneda basada en blockchain, por lo que se centrará en ofrecer transferencias de dinero seguras a través de Internet. La diferencia está en que estamos hablando de Facebook, por supuesto; y cuando la mayor red social del planeta hace algo, mucha gente quiere apuntarse. Según filtraciones publicadas por The Wall Street Journal, Libra sería la criptomoneda con más apoyos del “mundo real”, y sería soportada por todo tipo de instituciones financieras, aplicaciones y servicios.

visa-mastercard

visa-mastercard

Estamos hablando de nada menos que Visa y Mastercard, los dos gigantes de los servicios financieros, cuyos logotipos aparecen en tarjetas de crédito y débito de todo el mundo. Pero también están implicadas empresas de pagos por Internet como PayPal y Stripe, que podrían soportar pagos en esta moneda virtual en sus plataformas; además, servicios online como Uber o Booking.com estarían implicadas.

Se calcula que cada una de estas empresas ha invertido unos 10 millones de dólares en el desarrollo de Libra, lo que les dará el privilegio de formar parte de la institución que controlará la divisa, la Libra Association. Por lo tanto, Facebook no controlará directamente la moneda, sino esta organización; es un movimiento que parece muy arriesgado, pero con el que Facebook quiere demostrar que Libra no se trata de un simple proyecto que será usado un par de veces antes de desaparecer, como algunas de sus aplicaciones y servicios. Además, con esto quiere evitar llamar la atención de unos legisladores que ya están acusando a la compañía de monopolio.

Asociada con una moneda real para evitar problemas

Facebook quiere que Libra sea capaz de funcionar por si sola. Aunque, por supuesto, fomentará su adopción integrándola en sus servicios. Gracias a Libra se activarán funciones como enviar dinero a través de Whatsapp o Messenger, por ejemplo. Además, también se espera que potencie las compras en su red social, e incluso Facebook estaría negociando con tiendas online para permitir los pagos en Libra.

Los planes de Facebook pasan por convertir en Libra en una seria alternativa al dinero común. Incluso estaría investigando el lanzamiento de cajeros en los que podríamos intercambiar nuestra divisa por Libra y viceversa. Y para calmar los miedos relacionados con las criptomonedas, el valor de Libra estará asociado con el de una divisa real, como el dólar; de esta manera el valor no podrá variar tanto de la noche a la mañana como ocurre con Bitcoin y otras monedas.

El lanzamiento de Libra puede ser uno de los más importantes de la historia de Facebook, y clave para su futuro más allá de la red social. La gran pregunta es cómo reaccionará el mercado.