petro petrocoin criptomoneda venezuela

petro petrocoin criptomoneda venezuela

Tecnología

Petro, la criptomoneda de Venezuela respaldada por el petróleo, ya tiene fecha de lanzamiento

Petro, o Petrocoin, es el 'Bitcoin de Venezuela' y comenzará a emitirse este mismo mes. Te contamos los detalles.

1 febrero, 2018 18:42

Noticias relacionadas

Petro es la criptomoneda que Nicolás Maduro (el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela) ha anunciado de forma reciente y que se comenzará a ‘emitir’ en Venezuela a partir de este mes, más concretamente del día 20. Maduro asegura que ha «estudiado a fondo el tema» y, tras su anuncio en diciembre del año pasado, por fin tenemos acceso a la fecha de lanzamiento.

La criptomoneda, que estará respaldada por las reservas del país de oro, petróleo, gas y diamante, estará regulada según el ‘Libro Blanco del Petro‘, donde quedan registradas las condiciones de emisión de la criptomoneda, funcionamiento y respaldo, que fue firmado hoy mismo. Venezuela tiene una de las mayores reservas de crudo (la cifra ronda los 300.900.000.000 barriles), aunque hay que tener en cuenta los bloqueos económicos y que EEUU está planteando un embargo de petróleo (la suspensión de compra de petróleo a Venezuela, con lo que el precio de barril caería).

Tal y como ha especificado el mandatario, el Petro o ‘Petromoneda‘ está orientado a «vencer el bloqueo financiero», además de para «avanzar en materia de soberanía monetaria». Es decir, que han visto en las criptomonedas una forma (ilícita, por otro lado) para vencer el bloqueo económico de otros países como Estados Unidos.

nicolas maduro venezuela

nicolas maduro venezuela

Además, también se usaría para pagar a proveedores, pues recordemos que no solo tiene una inflación altísima, sino que el bolívar, su moneda local, es cada vez más escasa (recordemos que además la situación ha obligado al Gobierno a vaciar las arcas quedando el país sin bienes esenciales como comida o medicamentos).

Petro, el ‘Bitcoin venezolano’, llegará este mes

El Petro (PTR) tendrá un número limitado de monedas, como el Bitcoin, por lo que será finito. El 20 de febrero, la primera fecha que tenemos señalada en el calendario, se emitirán el 38,4% de las primeras criptomonedas, lo que equivale a 2300 millones de dólares (unos 2000 millones de euros al cambio).

El total de «petros» en circulación será de 100.000 millones

Un mes después, se emitirá otro 44%, el equivalente 2700 millones de dólares (unos 2160 millones de euros al cambio). En total, habrá 100 000 millones de petros y no habrá emisiones extraordinarias.

bitcoin venezuela criptomonedas

bitcoin venezuela criptomonedas

El monto restante quedará en manos del Gobierno y de su grupo de asesores a través de una fundación conocida como VIBE (Fundación Iniciativa Venezolana para Economía Blockchain). También se creará un obervatorio del Blockchain compuesto por un equipo multidisciplinario (que va desde lo legal hasta el apartado técnico) compuesto por 50 personas.

VIBE, el grupo de asesoría del Gobierno, ha recomendado, además, vender los primeros petros en un 60% de descuento y en una emisión privada. Este 60% quedaría en el precio de un barril de crudo. También, al comienzo, el Petro no se ofrecerá en bolívares, su moneda local, sino de forma exclusiva en Bitcoin o en dólares.