bitconnect estafa piramidal criptomonedas

bitconnect estafa piramidal criptomonedas

Tecnología

La primera criptomoneda que colapsa hace perder miles de millones a sus usuarios

Tras las sospechas de fraude, una de las criptomonedas más conocidas pierde todo su valor, dejando atrás cientos de millones de dólares perdidos.

Noticias relacionadas

BitConnect es una criptomoneda que, a pesar de que puede que nunca hayas oído hablar de ella (es conocida, pero no tanto), estaba en el puesto número 25 con más capitalización. Su máximo histórico está en los 422 dólares, pero ahora mismo se sitúa en torno a los 25 dólares.

Ayer, durante la noche, cayó de forma abrupta desde los 213 hasta los 29,42 dólares en tan solo dos horas, aunque la mayor caída se registró desde los 135 hasta los 29,42 dólares en apenas 10 minutos; posteriormente caería de nuevo hasta los 5,71 dólares. Ayer por la tarde, antes de todo el desastre, esta criptomoneda estaba en torno a los 331 dólares.

bitconnect estafa piramidal fraude esquema de ponzi desplome

bitconnect estafa piramidal fraude esquema de ponzi desplome

Debido a las grandes bajadas, hay quien, incluso, ha llegado a afirmar que se suicidaría. Tan grave es el problema que están generando estos avisos de suicidio que Reddit, uno de los mayores foros de Internet, ha decidido facilitar los datos de una línea de la esperanza (aquí podemos encontrar la versión en español) para que los afectados con tendencias o pensamientos suicidas pueden llamar para solicitar ayuda.

Supongamos que, por un momento, tuviésemos los ahorros de nuestra vida en esta criptomoneda en el momento que valía 331 dólares (esto es, ayer a las 9 de la mañana). Supongamos ahora que estos ahorros son medio millón de dólares (409 000 euros). Tras la caída, esos 500 000 dólares pasarían a valer 36 700 dólares. Y peor aún sería el caso si el dinero lo hubiésemos invertido en el momento pico (como hicieron muchos), lo que ahora equivaldría a tener 28 850 dólares.

El problema ya no es solo que habrían perdido más del 90% de lo invertido (que, como puede ser 500 000 dólares, puede ser más o puede ser menos, pero la cuestión es que mucha gente invirtió todos sus ahorros y dinero incluso que no tenía, solicitado mediante crédito), sino que además no se puede convertir en líquido, por lo que no tienen acceso a su dinero.

bitconnect

bitconnect

No son pocos los usuarios que están manifestando pérdidas millonarias, o, al menos, la pérdida de todos sus ahorros. El día antes de desplomarse tenía una capitalización de mercado de 1600 millones de dólares.

El primer desplome de una de las grandes criptomonedas

Pero la caída de BitConnect no tiene nada que ver con las caídas de criptomonedas que estamos viendo estos días, desde hace ya exactamente más de un mes (el Bitcoin ha pasado de 19 178 a 9332 dólares desde entonces), sino que es un caso particular. En concreto, la caída y muerte de BitConnect (BCC) es debido a que la criptomoneda estaba basada, presuntamente, en una estafa piramidal, también conocido como esquema de Ponzi.

BitConnect no solo es una criptomoneda, sino que detrás tiene (o tenía) una plataforma muy importante. Los usuarios podían prestar dinero a la plataforma y al cabo de la finalización del contrato devolvía lo invertido más un 40% de beneficio mensual y bonificaciones de un 0,2% diarioA priori, es un buen negocio, pues estaba todo preestablecido de antemano.

bitconnect estafa piramidal

bitconnect estafa piramidal

BitConnect ofrecía beneficios descaradamente desproporcionados, por lo que se levantaron sospechas

Pero, ante las acusaciones de ser una estafa piramidal (es cierto que puede parecerlo, y, podría serlo), se han visto obligados a cerrar, desplomándose la criptomoneda en un 90%, como hemos visto. Lo que estaba haciendo la plataforma BitConnect es, supuestamente, pagar los intereses con el dinero que estaban prestando los nuevos usuarios. Es como un círculo, o, mejor dicho, una pirámide.