lisnr transmitir datos con ultrasonidos

lisnr transmitir datos con ultrasonidos

Tecnología

Transmitir datos con sonido, la alternativa al Wi-Fi y NFC

LISNR es una startup que ha desarrollado una tecnología capaz de sustituir al NFC, y sin necesidad de hardware especial: transmite datos con ultrasonidos.

11 enero, 2018 20:32

Noticias relacionadas

El Wi-Fi y Bluetooth no son las únicas tecnologías inalámbricas para transmitir datos sin la necesidad de cables. Sin ir más lejos, hace unos pocos días hablamos de una lámpara presentada en el CES que es capaz de emitir Internet mediante luz gracias a la tecnología Li-Fi (Light Fidelity). Como esta, hay otras tecnologías que se plantean como alternativa a la transmisión de datos de forma inalámbrica, solo que probablemente nunca hayas oído hablar de ellas.

Cada una de ellas tiene sus inconvenientes y, por ello, quizás lo mejor sea alternarlas, pues cada una funciona en unas condiciones distintas. Por ejemplo, la tecnología Wi-Fi necesita repetidores cada cierta distancia; Li-Fi no funcionaría de día, cuando no es necesario encender las luces; y así con cada una de las alternativas.

El sonido, ahora, es la siguiente solución que se plantea como alternativa a las conexiones inalámbricas.

Transferir datos mediante sonido es posible

Pero sin llegar a ser un sustituto del Wi-Fi tradicional, puede ser complementario. Por ejemplo, a la hora de conectar el Wi-Fi, una tarea muy aburrida y tediosa. Las contraseñas, si son seguras, suelen ser largas, con mayúsculas, minúsculas, números y hasta en ocasiones caracteres.

lsnr ultrasonidos conexiones inalambricas

lsnr ultrasonidos conexiones inalambricas

Es algo que solemos hacerlo cada mucho tiempo, pero cuando lo hacemos se convierte en una tarea muy pesada. Gracias a esta tecnología de ultrasonidos, el router emitiría un sonido corto (y que nosotros ni siquiera oiríamos) que el teléfono o dispositivo interpretaría como una contraseña y que posteriormente convertiría en la contraseña en texto plano y se conectaría de forma automática.

La tecnología, totalmente fascinante, podemos verla en acción en el siguiente vídeo, donde podemos ver como dos teléfonos totalmente desconectados de cualquier red (de hecho, los dos iPhone los configuran en modo avión, como podremos comprobar) intercambian mensajes:

La startup que está detrás de esta tecnología se llama LISNR y la intención es que se use en el día a día pero no para sustituir al Wi-Fi, sino más bien al NFC, la otra tecnología inalámbrica que domina, aunque en esta ocasión, en el corto alcance.

No solo es más universal que el NFC, sino que no tiene costo ninguno

La razón de por qué pretender sustituir al NFC es muy sencilla: no requiere de un sensor o emisor especial, por lo que todos los móviles son compatibles. El NFC, en cambio, no está presente en todos los dispositivos, y podría pasar años hasta que eso ocurra, aunque ya llevamos muchos años viéndolo en relojes y teléfonos móviles.