europa-WIFI

europa-WIFI

Omicrono

Qué ciudades españolas tendrán WiFi gratis con las últimas ayudas de la UE

En este artículo te detallamos qué ciudades españolas tendrán WiFi gratis gracias a las ayudas de la Unión Europea en este aspecto.

16 mayo, 2019 18:49

Noticias relacionadas

En ciertos lugares del mundo el tener una conexión WiFi no es tan habitual como nuestra cabeza razona. Es decir, estamos tan acostumbrados a tener siempre Internet que se nos olvida que no todos los municipios y localidades pueden tener la infraestructura necesaria para ello. La Unión Europea lo sabe y ha dispuesto ayudas para 34.000 municipios europeos, de los cuáles españoles restan 510. En este artículo os decimos qué ciudades españolas tendrán WiFi gratis con estas ayudas.

Qué ciudades españolas tendrán WiFi gratis gracias a la UE

Estas ayudas se encuentran disponibles dentro del programa europeo Wifi4EU, que dota de 15.000 euros dedicados a instalar WiFi gratis en espacios públicos para todos ya sean parques, centros de salud, bibliotecas, etcétera. Europa quiere apoyar la instalación de redes de Internet de alta velocidad en, aproximadamente, entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario. El presupuesto nos habla de 120 millones en un periodo desde el 2018 al 2020. He aquí la lista completa:

En caso de que queráis ver la lista completa de municipios europeos, en el link de abajo podréis consultar la página oficial de la UE en la que pone a disposición nuevos PDFs con todas las zonas beneficiadas. En los 2 día iniciales desde el inicio de esta convocatoria, más de 10.000 municipios quisieron acogerse a ella. Según Bruselas, más del 90 por ciento de los municipios presentaron la solicitud en el primer minuto que estuvo liberada.

España, así, se posiciona a la cabeza junto a otros países como Francia o Italia de países con mayor número de ciudades beneficiadas por esta ayuda. Estas 510 localidades suponen un 15 por ciento del presupuesto previsto para esta convocatoria, el máximo que permiten las normas de dicha ayuda. Antes de que acabe el año Bruselas publicará una nueva licitación, y otra más más adelante cuando concluya el proyecto.

Eso sí, esto no va de dar el dinero y ya está. Los municipios beneficiados están obligados a garantizar que la conexión WiFi pública esté lista en un plazo máximo de 18 meses desde el recibimiento de la ayuda. Los ayuntamientos tendrán que definir el proyecto y seleccionar la compañía que se hará cargo de la instalación, además de elegir al operador de Internet responsable. El contrato de conexión perdurará, al menos, 3 años. Los costes de mantenimiento recaerán sobre el ayuntamiento.

Además, no vale cualquier conexión. El WiFi debe ser de alta velocidad, concretamente, de mínimo 30 Mbps. Ningún municipio podrá hacer trampas, ya que Bruselas vigilará que se cumplan dichas condiciones en lo que respecta a calidad de conexión.