Tecnología

Curiosity detecta signos de agua subterránea en Marte

El rover Curiosity ha sido capaz de descubrir boro en la superficie del Planeta Rojo, un signo indirecto de que hubo agua subterránea en Marte

19 diciembre, 2016 17:01

Noticias relacionadas

El rover Curiosity, una vez más, trae buenas noticias desde nuestro vecino el Planeta Rojo.

La noticia es que Curiosity ha encontrado una sustancia química en la superficie de Marte: Boro. Y diréis, ¿y para qué sirve el boro? Pues bien, resulta que la existencia del boro indica que en algún momento hubo agua subterránea en Marte; en otras palabras, es una firma química de agua evaporada.

Y sí, si hubo agua subterránea en Marte, también nos indicaría que hubo vida en dicha agua, una prueba más que se sumaría a las múltiples detecciones de signos que indicarían que el Planeta Rojo alguna vez tuvo agua en abundancia recorriendo su superficie (y su subsuelo).

Boro, la prueba de que hubo agua subterránea en Marte

Según comenta Patrick Gasda, del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México), Curiosity habría sido la primera misión capaz de detectar boro en Marte,  cuya ubicación sería una prueba de que justo debajo del boro en algún momento hubo agua subterránea en Marte, un depósito cálido y adecuado para la vida microbiana.

De momento el descubrimiento tan solo se ha presentado en la Reunión Anual de la Unión Americana de Geofísica (en San Francisco), y aún no se ha publicado en una revista científica porque los resultados deben ser analizados y corregidos.

Según los investigadores, si el boro detectado en los minerales de sulfato de calcio del Planeta Rojo es similar al que tenemos en la Tierra, eso significaría que el agua subterránea en Marte habría estado a una temperatura de 0º a 60º, con un pH neutro o alcalino. En otras palabras, unas condiciones adecuadas para la vida de microorganismos.

Dónde ha encontrado boro el rover Curiosity

boro_marte

boro_marte

Según cuentan los investigadores, Curiosity habría detectado el boro en las laderas del monte Sharp, dentro del cráter Gale mediante el uso de láser de a bordo. Para que os hagáis una idea, en la Tierra existe boro superficial en lugares donde hay agua subterránea, como el Valle de la Muerte de California. Cuando el agua del subsuelo se evapora, la “firma química” que deja en la superficie es el boro.

Y sí, como algunos habréis pensado, esto no significa necesariamente que encontrar boro sea signo inequívoco de que hubo agua subterránea en Marte, pues el Planeta Rojo no debe compartir tantas características con nuestro planeta. Aún así, hay muchos indicios de que sí podría ser una señal a tener en cuenta.

Como siempre decimos, se necesitarán muchas más pruebas para demostrar que, en realidad, el boro sí significa que hay o hubo en su día agua subterránea en Marte. De momento solo se ha encontrado en esta ubicación, y en ninguna zona más. Eso indicaría que, o bien hubo muchísima agua evaporada en el actual cráter Gale, o bien el boro fue transportado desde otro lugar donde hubo agua.

Finalmente, queda aún como objetivo encontrar señales de vida microbiana antigua en los suelos (o subsuelos) de Marte para afirmar con seguridad que nuestro vecino albergó vida.