mesa-tetris-1

mesa-tetris-1

Tecnología

Esta mesa LED de Tetris es el regalo DIY perfecto para las fiestas

Un aficionado ha creado su propia mesa de Tetris DIY, a base de LEDs y una Raspberry Pi. Y lo mejor es que ha compartido el código que necesitarás.

19 diciembre, 2016 15:58

Noticias relacionadas

Esta mesa de Tetris DIY usa luces LED para crear las piezas; una idea tan buena que seguro que ya tienes ganas de copiarla.

Aunque cuando pensamos en máquinas arcade pensamos en jugar de pie (o en una cabina especial) no podemos olvidar que muchas máquinas arcade fueron integradas en mesas.

Por ejemplo, el clásico Space Invaders tiene varias versiones integradas en mesas; estas eran vendidas a bares y restaurantes para que los clientes echasen una partida mientras bebían y comían, como un ingreso más para el local.

Recuperando la tradición de las mesas con recreativas

En la actualidad estas máquinas han pasado de moda, tal vez porque ahora a los dueños les interesa que estemos el menor tiempo posible ocupando una mesa; sea como sea, ahora podemos recuperar ese estilo de juegos con esta mesa de Tetris.

mesa-tetris-3

mesa-tetris-3

Ha sido creada por un miembro del grupo York Hackspace, que ha aprovechado que Tetris es un juego que no necesita una gran resolución; así que su idea fue crear “píxeles” usando luces LED instaladas bajo la superficie de la mesa, creada en metacrilato.

Para ello tuvo que crear la mesa él mismo, porque necesitaba que estuviese totalmente hueca; también tuvo que colocar los botones para controlar el juego.

mesa-tetris-2

mesa-tetris-2

Entonces colocó diez hileras de luces LED, todas conectadas entre sí. A continuación creó una cuadrícula a base de espuma rígida, para que la luz de cada LED sólo afectase a su píxel y no se escapase a píxeles contiguos.

Qué necesitas para crear esta mesa de Tetris

mesa-tetris-5

mesa-tetris-5

La clave para que esto funcione es que estas luces pueden ser controladas de manera individual. El cerebro que se encarga de ello es una Raspberry Pi, a la que sólo se le han expandido los puertos I/O para controlar cada LED y recibir las órdenes de los botones.

mesa-tetris-4

mesa-tetris-4

Ya “sólo” quedaba programar un juego de Tetris, montarlo todo y jugar. Claro, que eso puede ser lo más complicado. Pero afortunadamente su creador ha decidido compartir el código en Github; así, cualquiera puede montarse su propia mesa de Tetris.

Por supuesto, también sería capaz de ejecutar otros juegos; siempre y cuando usen una baja resolución, de apenas unos píxeles de ancho.