tierra

tierra

Tecnología

¿Qué pasaría si la Tierra duplicara su tamaño?

Os hablamos de un vídeo en el que se cuenta cómo afectaría a nuestra vida en el planeta un aumento hipotético del tamaño de la Tierra.

12 octubre, 2016 21:04

Noticias relacionadas

Nuestro planeta está continuamente expuesto a posibles fenómenos que podrían acabar con él en un futuro, aunque las probabilidades sean muy muy bajas.

Sin embargo, no contentos con eso, en el canal de Youtube Life Noggin han decidido imaginar también qué pasaría en casos hipotéticos, como un gran aumento del tamaño de la Tierra.

Afortunadamente, esto no es más que una historia imaginada, sin probabilidad de ocurrir, pero resulta igualmente curioso, por lo que nosotros hemos decidido ver el vídeo y ya, de paso, contároslo.

¿Qué pasaría si el tamaño de la Tierra se hiciera dos veces más grande?

Si un día, de repente, la Tierra duplicase su tamaño, todas las consecuencias ocurridas serían el resultado de un aumento de la gravedad; que, como sabéis, aumenta a medida que aumenta el tamaño del planeta.

Por lo tanto, si se mantiene la densidad, pero el tamaño se hace dos veces mayor, se duplicará también la masa, dando lugar a una  gravedad dos veces mayor a la que tenemos.

Esto aumentaría drásticamente el peso de los seres humanos y el resto de habitantes del planeta; pues, como sabéis, el peso es el resultado de multiplicar nuestra masa por la aceleración de la gravedad. 

Como resultado, nos costaría más andar y estaríamos más cansados, por lo que nuestro esqueleto, que se habría desarrollado en base al tamaño habitual de la Tierra, tendría que hacerse de repente mucho más fuerte.

También se verían afectados los árboles, que se derrumbarían ante este cambio de gravedad, dando lugar a nuevos arbolitos mucho más bajos, para poder facilitar que los nutrientes suban correctamente desde el suelo hasta las hojas, a pesar de los nuevos cambios.

Ni siquiera la Luna se libraría del aumento de tamaño de la Tierra

luna

luna

Por otro lado, un aumento brusco, incluso mayor del doble, podría afectar negativamente a la Luna, debido a una situación incorrecta en el límite de Roche, que es la distancia mínima que puede mantener un objeto, girando en torno a un objeto masivo, sin desintegrarse a causa de las fuerzas de marea generadas por éste.

Como es lógico, la Luna actualmente se sitúa correctamente dentro de este límite, pero un aumento de tamaño podría dar lugar a su destrucción, convirtiéndola en una especie de anillo, similar a los de Saturno, generado alrededor de la Tierra.

Un aumento de la temperatura que destruiría al planeta

volcan etna 3

volcan etna 3

Y por último, este aumento del tamaño terrestre también daría lugar a un incremento de las temperaturas de su interior, que resultaría en la generación de más elementos inestables y, como consecuencia, mayor actividad volcánica.

Vamos, que todo esto supondría el fin del planeta; pero, afortunadamente, como os decíamos al principio, no son nada más que hipótesis. ¡Qué respiro!