bus chino 1

bus chino 1

Tecnología

El superautobús chino que pasa por encima del tráfico ya está operativo y es genial

Se llama Transit Elevated Bus y es el superautobús chino que permite al resto del tráfico pasar por su interior para evitar la congestión. Alucina.

3 agosto, 2016 09:16

Noticias relacionadas

El mega autobús chino que permite pasar al resto de coches por su interior se hace realidad.

Hace unos meses hablamos del Straddling Bus, un enorme proyecto chino para crear una nueva forma de transporte que permitiría a los ciudadanos moverse por la ciudad, al mismo tiempo que reduciría la congestión del tráfico, ya que es una especie de tranvía/autobús elevado y por su hueco interno puede pasar el tráfico.

Pues bien, ese concepto se ha llevado a la realidad y el Transit Elevated Bus (TEB-1, que así ha sido rebautizado) ya ha comenzado a funcionar en la ciudad china de Qinhuangdao.

Así es cómo quieren reducir la congestión del tráfico en China

bus chino 3

bus chino 3

Como podemos ver en las fotografías reales de Shanghaiist, el TEB tiene un tamaño considerable, aunque también es cierto que es más pequeño que los conceptos anteriores, con una longitud mucho mayor.

Los coches pasan por el interior para no afectar al tráfico

En total tiene una altura de 5 metros y los pasajeros van en la parte superior, ya que el espacio interno por el que deben pasar los coches es de una altura máxima de 2,1 metros. El modelo actual tiene unos 22 metros de largo y casi de 8 metros de ancho, pero todavía no está 100% operativo, de momento sólo cubre un pequeño tramo de 300 metros, con acceso gratuito, para comprobar cómo se adapta al tráfico real y qué acogida tiene.

bus chino 2

bus chino 2

Es eléctrico y sustituye a 40 autobuses tradicionales

Obviamente este mega autobús/tranvía no ocupa todas las vías, alcanzará una velocidad máxima de 65 km/h por carriles dedicados en los que no podrán circular camiones ni otros vehículos que superen la altura máxima permitida para pasar por su interior.

Podrá transportar a 1.400 pasajeros

El objetivo final es muy prometedor, porque con el modelo más grande podrían transportar hasta 1.400 personas por viaje, reduciendo las emisiones (ya que es eléctrico), reduciendo la congestión (podría sustituir a 40 autobuses), el consumo de combustible y además con un coste 5 veces inferior a la construcción de un sistema de metro y en menos de 1 año.