nariz_humana

nariz_humana

Tecnología

El superantibiótico escondido en tu nariz

Nuestro organismo está repleto de sorpresas. ¿Quién nos iba a decir que descubriríamos un nuevo antibiótico en la nariz humana?

29 julio, 2016 17:04

Noticias relacionadas

Las resistencias a los antibióticos se está convirtiendo en un problema terrible.

Por ello, poder encontrar nuevos medicamentos contras las bacterias es una prioridad en la actualidad. Los buscamos en cualquier parte, ya sea mejorando los actuales, combinándolos químicamente o usándolos a la vez. Sin embargo, lo ideal sería encontrar algo nuevo, diferente.

Y eso es precisamente lo que afirman haber descubierto un grupo de investigadores alemanes, cuyos resultados se han publicado recientemente en Nature: Un nuevo antibiótico en la nariz humana, ni más ni menos.

Un antibiótico en la nariz humana

staphylococcus_lugdunensis

staphylococcus_lugdunensis

Así lo afirman los investigadores de la Universidad de Tübingen, en Alemania, dirigidos por Andreas Peschel. Según estos científicos, tras analizar hasta 90 narices humanas (de sus respectivos dueños, claro), habrían descubierto una cepa de bacteria que sería clave para desarrollar antibióticos contra bacterias resistentes, como la conocida bacteria Staphylococcys aureus MRSA.

La bacteria en cuestión sería el Staphylococcys lugdunensis, a partir de la cual han desarrollado un antibiótico llamado Lugdunina, el primero de una serie de antibióticos completamente nuevos. En otras palabras, un antibiótico completamente nuevo procedente de la nariz humana, sin exagerar. Y sí, ya ha sido probado contra bacterias resistentes con buenos resultados.

Normalmente, como comentan los investigadores, los antibióticos suelen crearse a partir de bacterias y hongos procedentes del suelo. El hecho de crear antibióticos a partir de microorganismos del ser humano sería algo novedoso.

El ser humano, una nueva fuente para futuros antibióticos

nuevos_antibioticos

nuevos_antibioticos

Curiosamente, los investigadores afirman que las bacterias Staphylococcus lugdunensis y el mencionado MRSA no suele estar juntos, lo cual apoyaría la idea de que el primero podría ayudar a combatir las resistencias a los antibióticos como ya parece suceder con el nuevo antibiótico fabricado.

De hecho, la Lugdunina solo sería el primer ejemplo de una potencial nueva lista de antibióticos que podrían solucionarnos muchos problemas con las resistencias, ¡el secreto podría estar dentro de nuestras narices! (y no enfrente, como se suele decir).

Asimismo, los investigadores también comentan que el descubrimiento ha sido pura casualidad o serendipia, ya que su objetivo original era buscar nuevas cepas de bacterias y no nuevos antibióticos como ha sucedido finalmente. Además, los expertos advierten de que con el paso del tiempo las bacterias tipo MRSA también se vuelven resistentes al antibiótico Lugdunina (el cual, esencialmente, ha estado presente en el organismo humano durante mucho tiempo en forma de bacteria). Por ello no es buena idea confiarnos, y es prioritario seguir descubriendo nuevos antibióticos, aunque tenga que ser en algún que otro orificio corporal.