sudar

sudar

Tecnología

¿Por qué unas personas sudan más que otras?

¿Por qué unas personas sudan más que otras? Las causas por las que algunas personas muestran un exceso de sudoración con respecto a otras.

16 junio, 2016 08:56

Noticias relacionadas

Ahora que llega el verano comienza la época de aire acondicionado, noches de insomnio a causa del calor, playa y piscina para tratar de sobrellevarlo y sudor, mucho sudor.

En invierno también sudamos; pero, como sabéis, el proceso de sudoración aumenta a medida que suben las temperaturas, por causas que os explicaré más adelante.

De lo que seguro que también os habéis dado cuenta es de que da igual el calor que haga, siempre habrá unas personas que suden más que otras. Y si no que le preguntaran a Camacho en el Mundial de Korea. Pues bien, existen varias causas por las que se produce este fenómeno de sudoración excesiva, conocido como hiperhidrosis, por lo que antes de generar burlas respecto a las personas que lo padecen, sería mucho mejor comprender a qué se debe.

¿Por qué sudamos?

sudor

sudor

Antes de adentrarnos en las posibles causas por las que unas personas sudan más que otras, es importante dejar claro por qué sudamos; ya que, al fin y al cabo, esa es precisamente la raíz del problema.

Por muy desagradable que sea, el sudor es indispensable para nuestro organismo, ya que se encarga de refrigerarlo cuando aumentan las temperaturas. Para ello, se liberan al exterior agua y sales minerales, que se evaporarán sobre la piel, de modo que la energía consumida dará lugar a una disminución de la temperatura.

Sí que es cierto que no sudamos solamente cuando estamos en un sitio muy caluroso, sino que también lo podemos hacer a consecuencia de situaciones como la ansiedad o el consumo de alimentos picantes o excitantes. Sin embargo, todo ello suele generar la aceleración de nuestro metabolismo y, con ello, un aumento de la temperatura, por lo que el mecanismo es el mismo.

¿Por qué unas personas tienen un exceso de sudoración?

glandulas

glandulas

Todos conocemos casos de personas que sudan muchísimo, aunque las temperaturas no sean excesivamente elevadas.

Esto puede ocurrir debido a trastornos como el hipertiroidismo, que provoca también la aceleración del metabolismo, al consumo de algunos fármacos o al sobrepeso. Esto último se debe a que la grasa actúa como un aislante natural que aumenta la temperatura corporal, propiciando la necesidad de una mayor sudoración.

Sin embargo, existen muchas personas que, sin padecer ningún trastorno previo, tienen que lidiar a diario con esta sudoración excesiva tan molesta.

Las causas de que esto ocurra no están del todo claras, aunque parece estar relacionada con la actividad de las glándulas sudoríparas, encargadas de la producción del sudor.

Todos nacemos aproximadamente con el mismo número de estas glándulas, que se activarán durante nuestros primeros años de vida, especialmente en la pubertad, haciendo que lleguemos a la edad adulta con cantidades muy diferentes de glándulas activas.

Y precisamente estas cantidades serán las responsables de que los niveles de sudoración sean tan distintos entre individuos. Por ejemplo, los hombres suelen tener más que las mujeres, de ahí que suden más y, además, algunas teorías barajan que el lugar donde hayamos pasado nuestra infancia podría ser determinante, ya que si vivimos en un sitio muy cálido necesitaremos la activación de más glándulas, que se quedarán así aunque de mayores ya no las necesitemos.

Por lo tanto, parece haber muchos factores implicados en el exceso de sudoración, pero lo que está claro es que nadie produce un exceso de sudor por gusto, por lo que las mofas son innecesarias.

De todos modos, si a vosotros os pasa y tenéis que soportar las burlas de los demás, no olvidéis recordarles que vosotros os refrigeráis mucho mejor que ellos. ¡Defendeos con ciencia!