nuevos tabla periodica

nuevos tabla periodica

Tecnología

Los 4 nuevos elementos de la tabla periódica ya tienen nombre

Cuatro elementos fueron descubiertos al comienzo año y ahora ya tenemos los nombres de los nuevos elementos. Si quieres saber los nombres y más, entra

9 junio, 2016 09:00
Al ser humano le gusta poner nombre a las cosas, entre otras cosas porque es útil. Hoy tenemos oficialmente los nombres de los nuevos elementos.

Noticias relacionadas

Por si alguno anda un poco perdido o no leía Medciencia antes de unirse a omicrono os vamos a recordar que es eso de los 4 nuevos elementos que ahora ya tienen nombre. Allá por enero de este año, cuando en nosotros todavía estábamos abriendo los regalos de reyes, había quien se encontraba en medio de una presentación mundial con pocos precedentes, y es que había conseguido crear 4 nuevos elementos de una tirada.

Ahora tenemos los nombres de los nuevos elementos, pero antes de hablar de cuáles son y por qué, creo que es importante hacer un repaso de por qué se siguen buscando nuevos elementos, cuando aún no sabemos muy bien cómo combinar todos los que ya tenemos. Ya que muchas veces con tanto descubrimiento y tanta noticia, uno se olvida que detrás de cada experimento a unos resultados muy bien calculados que predicen lo que se espera encontrar.

Por qué se buscan elementos cada vez más pesados

Los nuevos elementos son los más pesados hasta la fecha y eso no es una casualidad sino algo muy bien calculado. Como ya explicamos en su momento a medida que los átomos son más pesados estos se vuelven inestables. Un ejemplo muy claro es el del Uranio, un material inestable que decae radiactivamente a elementos más ligeros y estables. Sin embargo existe, teóricamente, una isla de estabilidad más allá de los elementos conocidos hasta ahora.


En esta isla de estabilidad se encontrarían los elementos que son aún más pesados que cualquiera descubierto, pero que son estables y no emiten radiación. Estos 4 elementos descubiertos a principios de año son el camino en la dirección adecuada y tener los nombres de los nuevos elementos es la forma de recordarlos más fácilmente que ¨Elemento 113, 114…¨

Cuáles son los nombres de los nuevos elementos y por qué

atomo

atomo

La verdad es que, como ha ocurrido últimamente, no se han roto demasiado la cabeza a la hora de poner nombres a los elementos y han optado por los tributos a los lugares donde fueron encontrados o a personajes importantes de su historia. Quizás el más interesante sea el elemento 113, desde ahora conocido como Nihonium (Nh), para los hispano hablantes Nihonio, que no es un tributo a la compañía hotelera sino a Japón, el país donde se descubrió ya que Nihon es una de las formas de decir Japón en su idioma nativo.

Luego tenemos el 115, Moscovio (Mc), Moscovio para los que no hablamos extranjero, con evidentes alusiones a la ciudad y región rusa. Siguiendo con los nombres de los nuevos elementos llegamos al 117, Tennessine (Ts) que probablemente debamos traducir como Tenenesio y que hace referencia a la región estadounidense, y para terminar el 118 Ognesson (Og) que nos llegará como Ognesón casi seguro y que hace referencia al profesor Ognesson por sus contribuciones a la síntesis de nuevos elementos pesados.

Desde luego todos estos nombres son mucho mejores que los que se asignaron temporalmente como Ununseptium; gracias.

¡Por fin! Los nuevos elementos ya están en la tabla periódica

iupac_periodic_table_1024

iupac_periodic_table_1024

Casi un año más tarde de su descubrimiento, y seis meses después de que se les diera nombre, por fin la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés) ha dado este 30 de noviembre de 2016 el visto bueno tanto a los nombres como a su entrada en la tabla periódica. 

Cinco meses de revisión pública han sido necesarios para que concluyan que los cuatros elementos, con los nombres propuestos, cumplen la costumbre histórica de denominarse en honor a un nombre de científico o una región geográfica, y con los sufijos “-ium” o “-ine” como broche final.

Por lo tanto, si teníais una tabla periódica decorando algún emplazamiento de vuestra casa o lugar de trabajo ya va siendo hora de cambiarla. Ya sabéis, renovarse o morir.