chubasquero

chubasquero

Tecnología

Charles Macintosh, el químico que inventó el impermeable

Hoy os hablamos de Charles Macintosh, el químico que con sus experimentos descubrió el tejido impermeable con el que se fabrican los chubasqueros.

29 diciembre, 2016 10:30

Noticias relacionadas

Si habéis entrado en Google esta mañana para hacer alguna búsqueda habréis visto que el doodle de hoy se basa en una bonita animación protagonizada por un hombre vestido con un impermeable.

Esto se debe a que el homenaje de hoy va dirigido a Charles Macintosh, el químico que inventó esa prenda a la que todos, de un modo u otro, le debemos mucho, por salvarnos de más de un resfriado.

Lo más curioso de todo es que no fue un investigador con doctorados y miles de títulos universitarios, como otros muchos científicos de los que hemos hablado, sino que basó su invento en la curiosidad, las ganas de aprender y, lógicamente, la ciencia; pues, sin ella, los seres humanos estaríamos perdidos.

Del alquitrán al impermeable, el camino del gran invento de Charles Macintosh

charles-macintosh-1

charles-macintosh-1

Charles Macintosh nació tal día como hoy, hace 250 años, en la ciudad de Glasgow; dónde, como sabéis, la lluvia es algo bastante más que habitual.

Desde muy joven se interesó por todas las ramas de la ciencia, aunque siempre sintió verdadera predilección por la química, por lo que decidió tomar clases de nivel universitario, primero en su Glasgow natal y después en Edimburgo.

Poco después, aunque tenía un trabajo estable como empelado en una oficina de atención al público, sentía que tenía que hacer algo más en su vida, así que comenzó a realizar experimentos químicos, aprovechando los conocimientos que había adquirido durante sus estudios.

Consiguió desarrollar procesos de gran interés, pero sin duda el más importante llegó cuando decidió mezclar alquitrán y nafta, obteniendo como resultado un tejido impermeable cuyo potencial podría haber pasado desapercibido a alguien nacido en mitad del desierto de Atacama, pero no a él, que había nacido en un lugar tan lluvioso como Glasgow.

El camino hacia la patente que hizo famoso a Charles Macintosh

woman-in-raincoat-going-for-bi-11599616

woman-in-raincoat-going-for-bi-11599616

Charles Macintosh recibió la patente del impermeable en 1.823, siendo éste un gran año para él, pues también consiguió entrar en la prestigiosa Royal Society, con motivo de los grandes descubrimientos que había llevado a cabo en el área de la química.

Y así, poco a poco, su invento se fue haciendo más famoso, moldeándose a los cambios de época con nuevos formatos que lo fueron convirtiendo en la prenda que conocemos hoy.

Muchos de nosotros, hasta hoy, no sabíamos de la existencia de este hombre, y asociábamos más su nombre con ordenadores que con impermeables; pero, lo cierto es que antiguamente, y aún hoy en algunos lugares, esta prenda se conocía como Mack. De hecho, como dato curioso, en Penny Lane, una de las canciones más famosas de los Beatles, se nombra en un verso que dice “and the banker never wears a Mack…”. No sé si se os habrá pasado por la cabeza escucharla; pero, por si las moscas, os la dejo por aquí. Disfrutad de la canción como disfrutáis del impermeable los días lluviosos. Gracias, Charles Macintosh.