nuclear-2

nuclear-2

Tecnología

Los residuos nucleares se pueden convertir en baterías limpias con este proceso

Un proyecto ha ideado un método para crear baterías con residuos nucleares, desarrollando diamantes artificiales de paso y acabando con un gran problema.

28 noviembre, 2016 21:11

Noticias relacionadas

Un nuevo estudio centrado en crear baterías con residuos nucleares puede ser la clave para un futuro más limpio.

Las centrales nucleares son hoy en día una de las principales fuentes de energía del mundo moderno; tienen muchas ventajas respecto a otras fuentes, pero al mismo tiempo tienen posiblemente la mayor desventaja.

Aprovechar los residuos nucleares, la clave para el futuro de la Tierra

Me refiero a los residuos nucleares, todo el material radiactivo que sobra del proceso y que es fuertemente nocivo para cualquier ser vivo. Por eso la ciencia lleva décadas buscando una solución a este problema.

Un equipo de físicos y químicos de la Universidad de Bristol creen haber encontrado esa solución; su método es capaz de convertir miles de toneladas de residuos nucleares en baterías.

carbono-14

carbono-14

El equipo se centró en aprovechar los residuos de carbono-14 los reactores nucleares Magnox que llevan décadas en funcionamiento; después de tanto tiempo, han dejado al Reino Unido con 104.700 toneladas de bloques de grafito radiactivo al contar con carbono-14.

La radiación que emite este carbono-14 apenas es capaz de penetrar unos centímetros de aire, así que no es muy peligrosa; pero aún así no podemos simplemente soltarlo a la naturaleza, ya que por contacto sigue siendo peligroso.

diamante

diamante

La idea tiene su aquel; resulta que la clave está en usar el carbono-14 para crear diamantes. En efecto, con estos diamantes manufacturados sería posible almacenar el material radiactivo de manera más eficiente y segura.

A su vez, estos diamantes pueden ser usados para generar pequeñas cargas eléctricas, sin peligro de recibir radiación dañina para las personas.

La clave de crear baterías con residuos nucleares

nuclear-1

nuclear-1

Cuando un diamante creado en laboratorio es expuesto a la radiación, produce una pequeña corriente eléctrica; gracias a esto, es posible crear una batería sin partes movibles, sin emisiones y sin necesidad de un mantenimiento constante.

Estas baterías no son precisamente las más potentes que te puedes imaginar; sin embargo, hay ventajas de que el carbono-14 emita radiación durante tanto tiempo.

Se estima que una batería de diamante creado con carbono-14 generará el 50% de su capacidad a lo largo de 5.730 años.

Así que estas baterías serían útiles en situaciones en las que no necesitemos mucha energía, pero sea necesario que duren mucho tiempo. Por ejemplo, podrían usarse en satélites, drones, o incluso naves espaciales