rachel carson

rachel carson

Tecnología

Rachel Carson, la bióloga que revolucionó la conciencia ambiental

Hoy os hablamos de Rachel Carson, una bióloga y divulgadora científica que, con sus obras, consiguió cambiar la conciencia ambiental de la época.

8 junio, 2016 08:53

Noticias relacionadas

Nuestra mujer científica de hoy fue una de esas personas que demuestran que no es necesario ser exclusivamente de ciencias o de letras.

Se trata de Rachel Carson, una bióloga que empleó parte de su carrera científica a la elaboración de obras divulgativas cuya principal función era concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

Tanto fue así que su lucha dio lugar a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y a la modificación de la legislación ambiental de un gran número de países, entre otras novedades.

Biografía de Rachel Carson

rachel-carson

rachel-carson

Rachel Louise Carson nació en 1.907, en el seno de una familia de granjeros. Fue precisamente la profesión de sus padres y el hecho de criarse en una granja lo que la llevó a interesarse por los animales y su entorno desde muy pequeña.

Esto, junto a su condición de ávida lectora, hizo que con sólo ocho años comenzara a escribir historias de tal calidad que incluso alguna de ellas fue publicada en la revista St. Nicholas Magazine. 

Una de sus escritoras favoritas era Beatrix Potter, otra gran mujer que, aun sin tener formación científica, hizo que sus lectores se interesaran por el mundo animal. Además, también devoraba los libros de Herman Melville y Robert Louise Stevenson, por lo que a su curiosidad por la naturaleza terrestre se le unió una gran pasión por los ecosistemas oceánicos.

Todo esto hizo que, después de finalizar con unas calificaciones extraordinarios sus estudios en el instituto y comenzar la carrera de Literatura Inglesa, decidiera dar un vuelco a su formación, iniciando la carrera de Biología en la Universidad Johns Hopkins. 

Nunca llegó a doctorarse, debido a la necesidad de trabajar como profesora a tiempo completo para ayudar en la economía familiar, pero sí que completó sus estudios con un curso de verano en el Marine Biological Laboratory y una maestría en zoología.

Contribuciones de Rachel Carson a la ciencia

agricultura cultivo

agricultura cultivo

Aunque Rachel Carson no es conocida por haber conseguido grandes descubrimientos en el laboratorio, sí que contribuyó a la ciencia de otro modo igualmente importante.

Todo comenzó en 1.935, cuando empezó a trabajar en la Administración de Pesca y Vida Salvaje escribiendo textos divulgativos y guiones radiofónicos, mientras que a la vez escribía sus propios libros sobre la materia.

Poco después se mudó a Maryland, dónde pudo ver las terribles consecuencias de los efectos del uso de pesticidas como el DDT. Comprobó que otros científicos mostraban la misma preocupación que ella sobre ese tema, por lo que decidió contarlo en su obra más famosa, a la que tituló Primavera Silenciosa (1962). Lógicamente, no fue muy bien recibida entre aquellos sectores de la sociedad que resultaban económicamente beneficiados por el uso en agricultura de este compuesto, por lo que comenzó a recibir un gran número de críticas tachándola de mentirosa y comunista, algo que en esa época estaba muy mal visto en los Estados Unidos.

Sin embargo, su obra también tuvo grandes consecuencias positivas, aunque casi todas llegaron después de su muerte, que tuvo lugar en 1.965 a causa de un cáncer de mama.

Y es que gracias a ella se abrieron los ojos de una gran proporción de la sociedad, de modo que comenzaron a consolidarse los movimientos ecologistas, se crearon el Día de la Tierra y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y se realizó una nueva legislación ambiental en un gran número de países, consiguiéndose con ello regular el uso de DDT como pesticida.

Podríamos haber hablado de alguna neurocientífica que hiciera grandes hallazgos sobre el cerebro en su laboratorio, pero hoy os hemos contado la historia de una mujer que hizo algo igual de complicado que modificar el cerebro: remover las conciencias.