plantas biónicas

plantas biónicas

Tecnología

Plantas biónicas para generar combustible a partir del sol

Investigadores de la Universidad de Harvard desarrollan plantas biónicas capaces de convertir la energía solar en combustible.

3 junio, 2016 19:17
El mundo está en continua expansión, cada vez somos más habitantes, que necesitan más recursos, pero la materia prima la obtenemos de la misma superficie de siempre.

Noticias relacionadas

Para hacer frente a este problema, se ha planteado la optimización de la gestión de nuestros recursos y materias primas. Un ejemplo propuesto en el pasado Congreso Anual de Biotecnología, se basaba en la utilización de cultivos vegetales modificados genéticamente, para poder emplear otras fuentes de fósforo que no sea el fosfito (caro, difícil de reutilizar y poco disponible) gracias a la inserción de un gen bacteriano que le permitiese utilizar otras fuentes más limpias.

Otros de los grandes afectados por la globalización y expansión humana son los combustibles fósiles, que hoy en día proporcionan energía y combustible a nuestros vehículos, siendo obligatoriamente necesarios para el mantenimiento de la red de comunicación entre nuestras ciudades.

Numerosas propuestas surgen cómo alternativa a los combustibles actuales, desde aprovechamiento de energía eléctrica, luz solar, o incluso otros fluidos. Sin embargo, no llegan a consolidarse pues no poseen la efectividad del gigante fósil, o eso creíamos.

Bionic Leaf 2.0, plantas biónicas que revolucionarán el mundo

sensibilidad_planta

sensibilidad_planta

Un grupo de investigadores de la

El artículo publicado en la revista Science, nos muestra cómo un sistema fotosintético artificial que compensa la falta de eficiencia de las invenciones previas que usaban la energía solar.

[/quoteLink]

El éxito lo obtuvieron gracias a la combinación de un sistema fotosintético artificial, que produciría la división de la molécula de agua aprovechando la energía solar, y una bacteria capaz de alimentarse de el hidrógeno resultante y producir combustible líquido.

La eficiencia fue del 10%, frente al 1% de los trabajos similares

Planta-Bionica

Planta-Bionica

Otros trabajos usaban un modelo similar pero empleando un catalizador para que se produzca el hidrógeno basado en un complejo niquel-molibdeno-zinc. Con este sistema, conseguía producir el hidrógeno pero a un precio; se producían especies reactivas de oxígenos que atacaban el ADN de la bacteria, reduciendo la viabilidad del diseño.

La nueva aproximación emplea un catalizador de cobalto-fósforo que no genera especies reactivas de oxígeno, permitiendo a los investigadores reducir el voltaje y con ello ganar en términos de eficiencia. En una primera instancia, el sistema lograba generar isopropanol, un alcohol cuyo uso se extiende a una amplia variedad de procesos.

Para facilitar la proyección de esta idea, los investigadores también contemplaron la adición al sistema de procesos que produjesen isobutanol e isopentanol, además de PHB, un plástico precursor de plásticos biológico. Esperemos que este sistema tome forma en el mercado y pueda ganar terreno en las alternativas a los combustibles fósiles.