six sense jaguar

six sense jaguar

Tecnología

Tu sexto sentido al conducir te protege de los accidentes, pero no siempre

Existe un sexto sentido al conducir que nos protege de acabar en accidentes. Sin embargo, los mensajes de texto pueden alterarlo.

13 mayo, 2016 09:16

Noticias relacionadas

Alguna vez os habréis preguntado cómo es posible conducir largos y monótonos viajes en el coche sin distraernos y acabar en un accidente.

Esas distracciones las evita lo que los científicos llaman “sexto sentido al conducir“, un mecanismo cerebral que compensa las distracciones que pueden producir la monotonía de un viaje, o las charlas con los pasajeros del vehículo; una capacidad inconsciente que evita literalmente que acabemos accidentados. Sin embargo, sí puede llegar a alterarse.

Al menos, eso sugiere un reciente estudio de la Universidad de Houston publicado en Scientific ReportsY es que, según este trabajo llevado a cabo por Ioannis Pavlidis y sus colegas, habría algo que sí puede alterar este sexto sentido al conducir y provocarnos un accidente: Los mensajes de texto del móvil.

Mensajes de texto, la distracción que altera nuestro sexto sentido al conducir

Para comprobarlo, este grupo de científicos estudió la reacción de 59 participantes en simuladores en cuatro escenarios de conducción diferentes: Un escenario control (sin distracciones), un escenario donde se les realizaban preguntas complejas para distraerlos, un tercer escenario donde se hacían preguntas emocionales y un cuarto escenario donde recibían mensajes de texto en el móvil.

simulador_conduccion

simulador_conduccion

Evidentemente, y como ya se esperaba, los conductores se distraían más bajo condiciones anormales: Cuando se les presionaba con preguntas o con mensajes de texto. Frente a estos escenarios conducían peor y más nerviosos; sin embargo, tan solo hubo una situación en particular que convirtió la conducción en algo inseguros, los mensajes de texto. De hecho, curiosamente, las preguntas emocionales los hacían ir más rectos incluso aunque se pusiesen nerviosos.

¿Cómo funciona el sexto sentido al conducir?

Según Ioannis Pavlidis, de la Universidad de Houston, una posible hipótesis que podría explicar cómo funciona el sexto sentido al conducir radicaría en la corteza cingulada anterior del cerebro o ACC en sus siglas inglesas. Dicha área cerebral tendría como objetivo corregir automáticamente nuestros errores frente a un conflicto (como una distracción en la carretera). En el caso de la conducción, el conflicto sería de tipo cognitivo (preguntas complejas), emocional o por estrés como los mensajes de texto.

cerebro_joven

cerebro_joven

En el caso de los mensajes de texto este sistema falla. Y esto podría deberse a que, en las otras situaciones y a pesar de las distracciones, nuestros ojos siguen fijos en la carretera y persiste la coordinación mano-ojo (volante y carretera); sin embargo, cuando recibimos mensajes de texto y entra el móvil en escena, la coordinación mano-ojo se pierde, y la corteza cingulada anterior ya no puede salvarnos del error.

Anteriormente ya se han realizado multitud de estudios que concluían lo evidente: Los mensajes de texto de las aplicaciones móviles son un terrible peligro para la conducción. Aumentan los accidentes y nos ponen en peligro tanto a nosotros como a los demás conductores. Pero este estudio no solo nos vuelve a advertir de ello, sino que también podrá ayudarnos a diseñar mejores coches autónomos en el futuro, o bien a mejorar la seguridad de los vehículos actuales.