led-verde

led-verde

Tecnología

Consiguen LEDs mucho más brillantes basándose en las luciérnagas

Un grupo de investigadores koreanos ha diseñado LEDs basados en luciérnagas mucho más brillantes que los convencionales, pero con sus mismas ventajas.

20 abril, 2016 11:17

Noticias relacionadas

En los últimos años los LED se han indo convirtiendo en la forma de iluminación del futuro.

Esto se debe al gran número de ventajas que presentan con respecto a los métodos tradicionales basados en fuentes de luz incandescentes y fluorescentes, como el bajo consumo de energía, el tiempo de vida más largo, la reducción de las emisiones de calor y la ausencia de mercurio, que resulta muy perjudicial para el medio ambiente y la salud humana.

Sin embargo, el mayor obstáculo que nos encontramos en la iluminación con este tipo de dispositivos es la intensidad de la luz que producen, pues son menos brillantes que otros métodos tradicionales. Por eso, para terminar de perfeccionarlas, un grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea ha diseñado un método para aumentar le brillo basado en las técnicas usadas por las mayores profesionales del gremio: las luciérnagas.

¿En qué se basa el brillo de las luciérnagas?

luciernaga-lampyris_noctiluca

luciernaga-lampyris_noctiluca

Como os decía, para diseñar estos LED los investigadores observaron el modo en que las luciérnagas consiguen su brillo característico. Hace tiempo que se sabe que su bioluminiscencia se debe a la reacción de oxidación de una sustancia llamada luciferina, pero hasta ahora no se había estudiado cómo hacían para optimizar la cantidad de luz emitida.

Investigándolo, comprobaron que la “linterna” de estos insectos consta de una superficie fina cubierta de unas estructuras similares a baldosas diminutas que reduce la diferencia entre el índice de refracción del cuerpo y el aire circundante, de modo que se consigue un aumento de la emisión de luz.

¿En qué consisten estos LEDs basados en luciérnagas?

led luciernaga

led luciernaga

Una vez comprobado el mecanismo de las luciérnagas, decidieron reproducirlos sobre la superficie de un LED. Para ello, fabricaron baldosas a nanoescala, utilizando como materia prima una resina polimérica, y las colocaron sobre la superficie de emisión de luz del LED.

De ese modo, consiguieron una luz de color verde que, con un suministro igual de potencia, conseguía un 60% más de brillo que los dispositivos convencionales.

Orgullosos de los resultados, que han sido publicados en la revista Nano Letters, estos científicos se muestran optimistas respecto a la producción de estos LEDs más brillantes no sólo para su uso en bombillas de bajo consumo, sino también para la fabricación de pantallas mucho más luminosas con un gasto menor de energía.

Estos resultados, como siempre, nos vuelven a demostrar que casi todas las respuestas a los problemas que la ciencia intentan solventar están en la naturaleza; sólo hay que saber buscarlas.