pastilla

pastilla

Tecnología

La píldora anticonceptiva masculina está más cerca que nunca

¿Imagináis lo útil que sería una píldora anticonceptiva masculina? Son muchos los estudios que hay tras de ella, y algunos son muy prometedores.

14 abril, 2016 20:30

Noticias relacionadas

Hace poco os hablamos de Vasalgel, un método anticonceptivo reversible masculino basado en una simple inyección.

Aunque los primeros ensayos están funcionando muy bien y se planea su puesta en el mercado para 2018, el hecho de su administración a través de una inyección en los conductos deferentes no resulta muy agradable para algunos hombres, que posiblemente seguirían utilizando el preservativo con tal de ahorrarse el pinchazo.

Por eso, se hace muy necesaria la búsqueda de otras alternativas, como la píldora anticonceptiva masculina. Este es el caso de un fármaco que está siendo investigado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia y cuya acción se parecería en parte a la de la píldora femenina, pero sin alterar las hormonas, reduciendo con ello sus posibles efectos secundarios adversos.

¿En qué consiste esta píldora anticonceptiva masculina?

Esperma

Esperma

Como sabéis, la mejor forma de prevenir un embarazo actuando sobre el hombre es evitando que sus espermatozoides lleguen hasta el óvulo. Por eso, se han diseñado desde interruptores que bloquean su salida hasta fármacos como Vasalgel, que consiste en una sustancias espesa y gelatinosa que impide su paso a través de los conductos deferentes.

Por lo tanto, cualquier otro método anticonceptivo que comience a desarrollarse debería basarse también en ello, pero evitando alterar los niveles hormonales.

Por eso, este grupo de científicos decidió investigar los componentes bioquímicos asociados a la capacidad de nado de los espermatozoides. De este modo, dieron con una enzima, llamada TSSK2, asociada al movimiento de nado típico de los espermatozoides maduros. Los efectos de esta proteína ya habían sido probados por otros científicos, como un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura, que obtuvo un grupo de ratones transgénicos que carecían de este gen, comprobando que, con ello, quedaban totalmente estériles. Sin embargo, jugar con el genoma humano no es un método anticonceptivo muy ético, por lo que lo mejor es buscar un fármaco que consiga inhibir su efecto.

Para conseguirlo, estos científicos estadounidenses han aislado la enzima, con la que podrán probar en el laboratorio distintos fármacos candidatos a inhibirla, impidiendo con ello la llegada del espermatozoides hasta el óvulo. Una de las grandes ventajas de este posible método anticonceptivo es que TSSK2 sólo se produce en los testículos, donde está involucrada con la etapa final de la producción de esperma, por lo que el fármaco no podría ocasionar efectos adversos en otras partes del cuerpo.

Por lo tanto, aunque esto no está aún tan desarrollado como Vasalgel, en un futuro podría ser la mejor opción dentro de los anticonceptivos masculinos. Al fin y al cabo, tragarse una pastilla siempre será más cómodo que soportar un pinchazo.