blackberry 1

blackberry 1

Software

Lo único que salvaba a Blackberry, la seguridad, es una gran mentira

Hoy se ha revelado que la clave de cifrado global de Blackberry está en manos de la policía canadiense, dejando claro que este sistema ya no es seguro.

14 abril, 2016 19:44

Noticias relacionadas

La revelación de que la clave de cifrado global de Blackberry lleva años en manos de la policía canadiense supone que el motivo de la existencia de la compañía se ha esfumado.

Noviembre de 2011. Un cuerpo tiroteado aparece en una isla al norte de Montreal, e inmediatamente saltan todas las alarmas de la policía. El fallecido quería dirigir el sindicato del crimen en Montreal, y pagó esta afrenta con su vida.

Para las fuerzas de seguridad del estado, esta muerte era un indicativo de lo que podía estar por llegar, pero también una oportunidad. Si conseguían asociar esta muerte con las personas adecuadas, podrían asestar un duro golpe al crimen organizado en la ciudad. Pero para eso, necesitaban la ayuda de Blackberry.

Cómo la clave de cifrado global de Blackberry acabó en manos de terceros

Entonces, la policía montada de Canadá les llamó, asegurando que tenían justo lo que necesitaban: conversaciones de los días anteriores al asesinato en las que cuatro personas planearon el ataque; la policía montada llevaba un tiempo detrás de estos sospechosos, y gracias a la colaboración pudieron ser arrestados.

Con estas conversaciones, ha sido fácil conseguir una condena por conspiración de asesinato (aunque no se sabe quién realizó el disparo); pero en el juicio, los acusados tenían una pregunta indiscreta: ¿Cómo había conseguido la policía montada acceso a las conversaciones, si no se habían hecho por teléfono ni se habían instalado micrófonos en sus casas?

blackberry 4

blackberry 4

Pues porque la policía montada había ido a la operadora Rogers y a Blackberry, y había conseguido acceso a sus conversaciones de Blackberry y las había descifrado usando una clave de cifrado global. No una clave cualquiera, la clave que Blackberry usa para cifrar todas las comunicaciones en todos sus productos. Sí, esa.

Así de sencillo, y en negro sobre blanco, la policía montada confesaba que desde 2010 tenía el poder para descifrar millones de conversaciones en todo el mundo, como anuncia Vice en exclusiva.

Blackberry revela todos sus secretos a la policía canadiense

No está claro quién entregó la clave, pero si se sabe que la policía y Blackberry mantuvieron un contacto continuo durante el caso, con cartas en las que la policía agradecía la “colaboración” de Blackberry. Desde entonces, la policía montada de Canadá ha descifrado un millón de mensajes PIN a PIN de Blackberry; no se sabe dónde tiene guardada la clave, ni si la ha compartido con otras agencias o países.

blackberry 3

blackberry 3

Claro, que esto no es algo que les interesara que se hiciese público, y abogados del gobierno y de Blackberry se tiraron años luchando en el juzgado para que esta información se mantuviese en secreto. Durante la vista, el juez incluso llegó a plantear la posibilidad de hacer pública la clave, algo a lo que Blackberry se opuso con todas sus fuerzas, consciente de que sería su fin.

La muerte del que fuera un referente en la seguridad

blackberry 2

blackberry 2

Dicho de manera directa, Blackberry se está muriendo. No está encontrando el sitio que quería, su división de hardware es irrelevante y sus intentos de conquistar el mercado de Android con apps seguras diseñadas para la empresa y los profesionales no están dando los resultados que esperaban.

La pregunta no es si Blackberry morirá; la pregunta es si morirá en meses o en años. Y con la publicación de este caso, este fin está más cerca que nunca, porque se ha descubierto que lo único que hacía a Blackberry especial es una enorme y bochornosa mentira.

La seguridad es la base misma de los productos de Blackberry; si entramos en su web, veremos un anuncio de su modelo Priv con el lema “El privilegio de la privacidad, ahora con Android”. Excepto que ese privilegio no existe, o al menos no con ningún producto de Blackberry, hasta que se demuestre lo contrario.

blackberry 5

blackberry 5

Tenemos muy reciente el caso del iPhone que el FBI quería desbloquear con la ayuda de Apple; en aquel momento, mucha gente vio la negativa de Apple para crear una puerta trasera como “postureo”, o directamente como traición. Pero, ¿y si Blackberry hubiese luchado en su momento tanto como luchó Apple?

Ambos casos son sorprendentemente similares, en el sentido de que en ambos estaba claro que la policía tenía buenos motivos para acceder a los sistemas del teléfono, y que las consecuencias eran demasiado graves como para pasarlas por alto. Pero de alguna manera, Blackberry sabía que su clave estaba en manos de terceros, y no dijo nada ni luchó para evitarlo.

Todo lo que creíamos saber de la seguridad de Blackberry es falso, y por lo tanto, el único motivo para comprarse una Blackberry ha desaparecido.