Fernando_Corbat_

Fernando_Corbat_

Omicrono

El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años

El inventor de la contraseña en ordenadores, Fernando J. Corbató, ha muerto a los 93 años. Un adiós a uno de los padres de la seguridad informática.

13 julio, 2019 20:51

Noticias relacionadas

Desgraciadamente tenemos que despedirnos de otro de los padres responsables de vivir el mundo tecnológico como lo vivimos actualmente. Las contraseñas que usas en tu ordenador (las cuáles están siendo el objetivo de algunas compañías como Microsoft) quizás nunca serían lo que son hoy en día gracias a Fernando J. Corbató, acreditado como el inventor de la contraseña en los ordenadores.

Esta persona desgraciadamente ha fallecido a los 93 años de edad. Nacido el 1 de julio de 1926, el considerado por muchos uno de los fundadores de la seguridad informática actual llegó a calificar las contraseñas de ‘pesadilla’.

Fernando Corbató, el inventor de la contraseña en ordenador, muere a los 93 años

Fernando Corbato 2

Fernando Corbato 2

Corbató que fue investigador del MIT fue el responsable de establecer el “Compatible Time-Sharing System“, el conocido como sistema de cuentas de usuario protegidas por contraseña. Gracias a este sistema, varias personas podían usar un mismo ordenador a la vez con sus cuentas.

Gracias a esta medida digital, según contó el mismo Corbató en el Wall Street Journal, se estableció una de las bases de la privacidad básica y su “compartimentación”. Sin embargo, esta no fue su única aportación; el modelo de uso simultáneo del CTSS redujo el tiempo de espera de los ordenadores en sus respuestas de horas a segundos.

Además, su sistema de tiempo compartido Multics dejó el camino libre para otros sistemas operativos como Linux aportando controles de privacidad más específicos, un sistema de archivos jerárquico y otras cuantas mejoras tecnológicas que a día de hoy nos parecen de lo más normal.

 

Corbató

Corbató

Sin embargo, parece que Corbató no estaba especialmente contento con lo que hoy en día se ha convertido su obra. El mismo creador de la contraseña en ordenadores le echó la culpa a Internet en el Wall Street Journal asegurando que este había convertido esta clase de inicio de sesión en una “especie de pesadilla”. 

Esto es especialmente característico dado que empresas como Microsoft y tantas otras están intentando erradicar este tipo de método de seguridad debido a los problemas de seguridad que estas tienen y lo incómodas de usar que son. Esto no desmerece en absoluto el trabajo de Corbató; esta persona fue uno de los padres de la seguridad informática actual, y el responsable de alguno de sus fundamentos más importantes.

Descanse en paz. 

Imagen de portada | MIT CSAIL