extincion

extincion

Tecnología

El "Planeta X", ¿culpable de las grandes extinciones de la Tierra?

La causa de las grandes extinciones de la Tierra ha tenido muchas posibles teorías. Sin embargo, parece que la más plausible es el "Planeta X"

30 marzo, 2016 20:18

Noticias relacionadas

La existencia (o no) del ya denominado “Planeta X” sigue siendo tema de polémica, y sin haber sido confirmada ya es culpable de algunas cosas.

Para ser exactos, este posible y todavía no confirmado noveno planeta (con perdón de Plutón), podría no solo existir y ocupar un espacio 10 veces superior a la Tierra y a una distancia 1.000 veces mayor que nuestro querido planeta azul, sino que tendría bastante relación con nuestra forma de vida actual tal y como la conocemos.

Al menos, eso se sugiere en un reciente estudio publicado por parte de un profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Arkansas. Y es que, según el profesor Daniel Whitmire, el Planeta X podría haber sido el causante de las grandes extinciones de la Tierra.

Las grandes extinciones de la Tierra, ¿culpa de un noveno planeta?

planeta-nueve-nuevo-phattie

planeta-nueve-nuevo-phattie

El estudio, presentado recientemente por el profesor de matemáticas ya retirado en la edición de enero de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, sugeriría que el aún no confirmado “Planeta X” podría ser el causante de lluvias de cometas, las cuales habrían llegado hasta nuestro planeta a intervalos de 27 millones de años, dando lugar a las grandes extinciones de la Tierra

Cabe destacar que este posible noveno planeta no es una “novedad”, sino que los astrofísicos llevan más de 100 años en su búsqueda. Sin embargo, el mayor impulso para encontrarlo se produjo hace poco tiempo, cuando se dedujo la posible existencia de un planeta muy alejado de nuestro Sol a causa de unas anomalías orbitales en el cinturón de Kuiper, una región en forma de disco de cometas y otros cuerpos espaciales más allá del planeta Neptuno; en otras palabras, hay “algo” en medio que produce anomalías, “algo” que mide 10 veces la masa de la Tierra. Son muchos datos que apuntan a un objeto que podría ser un planeta, pero nos faltan factores en la ecuación.

La búsqueda del Planeta X, una aventura que aún no ha terminado

Esta no es la primera vez que Whitmire habla de la conexión entre el posible Planeta X y las grandes extinciones de la Tierra. Ya en 1985 Whitmire y su colega John Matese publicaron por primera vez este tema en la revista Nature cuando ambos trabajaban como astrofísicos en la Universidad de Lusiana, llegando a ser publicado incluso en la revista Time.

extincion_tierra

extincion_tierra

En aquel momento había hasta tres posibles teorías para explicar las grandes extinciones de la Tierra:

  1. Un posible nuevo planeta, conocido hoy en día como Planeta X.
  2. Una posible estrella hermana del Sol.
  3. Las oscilaciones verticales del Sol en su órbita alrededor de la galaxia.

Con los datos que tenemos actualmente sobre las extinciones en masa, tanto la segunda como la tercera teoría quedarían descartadas. La teoría de un posible noveno planeta o Planeta X fue la única que se mantuvo durante décadas, y es la teoría más plausible hoy en día.

orbita-planeta-9

orbita-planeta-9

Según Whitemire y Matese, durante su órbita alrededor del Sol, el Planeta X pasa a través del cinturón de cometas Kuiper cada 27 millones de años, golpeando esos cometas y esparciéndolos por todo el Sistema Solar. Estos astros se desintegrarían durante su viaje, pero algunos llegarían a la Tierra. Y lo peor del asunto es que las evidencias actuales y los registros apoyan la idea de que las lluvias de cometas sobre la Tierra sí son regulares desde hace 500 millones de años.