osteoporosis

osteoporosis

Tecnología

El tratamiento contra la osteoporosis con inyecciones de células madre

¿Imagináis poder usar una inyección de células madre para tratar la osteoporosis? Según una investigación reciente, es posible.

18 marzo, 2016 12:57

Noticias relacionadas

Es increíble la cantidad de buenas noticias que nos da la investigación con células madre cada día.

La última está relacionada con el tratamiento de una de las enfermedades más preocupantes de los últimos tiempos. Cuando la esperanza de vida era más corta, la osteoporosis no era una gran preocupación; pues, por lo general, poca gente vivía lo suficiente para llegar a padecerla.

Sin embargo, afortunadamente, los avances de la medicina han propiciado un incremento de esta esperanza de vida, pero también el aumento de casos de enfermedades asociadas a la edad. Por eso, una vez erradicadas algunas de las afecciones que mucho tiempo atrás ocasionaban la muerte de pacientes jóvenes, ha llegado el momento de poner la vista en la cura de otras como la osteoporosis o el cáncer.

En la mayoría de casos, estas enfermedades no son debidas a infecciones, aunque existen bastantes excepciones, como el cáncer de cuello de útero, asociado al virus del papiloma humano. La ausencia de un microorganismo contra el que luchar hace complicado encontrar la forma de acabar con el problema, por lo que el conocimiento,cada vez más profundo, de las células madre es una de las mejores herramientas de las que disponemos ahora mismo.

¿Qué sabemos de la osteoporosis?

osteoporosisespumainyectable2

osteoporosisespumainyectable2

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por un gran fragilidad de los huesos, que lleva a que se fracturen con muchísima facilidad.

Aunque los síntomas son prácticamente los mismos, se divide en dos tipos: la posmenopáusica, o tipo I; que, como su propio nombre indica, afecta a mujeres menopáusicas, y la asociada a la edad, o tipo II, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, normalmente por encima de los 70 años.

El estudio del que os vamos a hablar hoy se centra en la segunda, cuyos pacientes sufren un deterioro de la estructura interna del hueso, que se hace mucho más fino, menos denso y quebradizo. Las fracturas más frecuentes en estos casos son las de hombro, tibia, pelvis y cadera, siendo esta última una de las mas temidas, por lo fatal que puede resultar en alguien de tanta edad.

Se calcula que se producen unos 8’9 millones de fracturas al año debido a estas causas, por lo que la búsqueda de un tratamiento eficiente se hace cada vez más necesaria.

Células madre para tratar la osteoporosis

celulas-madre-mesenquimales

celulas-madre-mesenquimales

Según un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Toronto y el Hospital de Ottawa, una sólo inyección de células madre podría revertir los efectos de la enfermedad durante un largo periodo de tiempo, ¿pero cómo?

Las células madre mesenquimales se encuentran en la médula ósea y son aquellas que pueden diferenciarse en diferentes tipos celulares pertenecientes al tejido esquelético, como cartílago, hueso o grasa.

Estos científicos comprobaron que los ratones que tenían estas células madre defectuosas mostraban síntomas de osteoporosis, algo que tiene muchísimo sentido, si pensamos que son las encargadas de regenerar las células de los huesos.

Además, estas células tienen una característica que las hace únicas para este tipo de tratamientos, pues pueden realizarse transfusiones entre pacientes sin necesidad de que sean compatibles, por lo que se elimina el temor al rechazo.

Un primer paso con resultados muy prometedores

ratones_investigacion

ratones_investigacion

Para comprobar si estaban en lo cierto, estos investigadores procedieron a inyectar células madre mesenquimales sanas a estos ratones enfermos, cuyos huesos se volvieron sanos y funcionales seis meses después. Este periodo de tiempo se corresponde con una cuarta parte de la vida de estos animales, por lo que podría traducirse en resultados a muy largo plazo en humanos.

El único fármaco existente hasta el momento aporta buenos resultados durante dos años, pero transcurrido ese tiempo sus efectos desaparecen. Por eso, se cree que este tratamiento podría sustituir al existente con una eficiencia mucho mayor.

El siguiente paso en esta investigación ha sido probarlo en pacientes humanos. Pronto podrán analizar los resultados y, si son favorables, tras cinco años de ensayos podríamos estar ante el mejor tratamiento para la osteoporosis  de todos los tiempos.

Parecen muchos años, pero si pensamos lo que hemos tardado en llegar hasta aquí, en realidad no son tantos. Lo bueno se hace esperar y algo que mejorará la calidad de vida de nuestros mayores no puede ser malo.