TDAH trans

TDAH trans

Tecnología

¿Estamos confundiendo los diagnósticos del TDAH?

TDAH o inmadurez cerebral, esa es la cuestión a plantear dependiendo de la edad del niño al que se le esté realizando el diagnostico según un estudio.

14 marzo, 2016 09:50

Noticias relacionadas

TDAH o inmadurez cerebral, esa es la primera duda que deberíamos plantearnos antes de diagnosticar el conocido como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

El TDAH lleva unos cuantos años en el ojo del huracán, ya que aún hay muchos individuos que creen que simplemente la enfermedad no existe, otros que simplemente se trata de una serie de comportamientos de niños más activos que la media (pero sin poder catalogarlo como trastorno), y los más conspiranoicos incluso han llegado a afirmar que lo provocan las vacunas.

Sea como fuere, un reciente estudio publicado en el Journal of Pediatrics a cargo de un grupo de investigadores taiwaneses dice que ambas cosas: ¿TDAH o inmadurez cerebral? Los dos, pues el TDAH es una enfermedad real, pero dependiendo de la edad es posible que estemos sobrediagnosticándolo.

TDAH o inmadurez cerebral, ¿depende de la edad?

reparardañoscerebrales3

reparardañoscerebrales3

Al menos esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Departamento de Psicología del Hospital de Veteranos de Taiwan tras analizar datos de 400.000 niños: Los niños más jóvenes de la clase tendrían más posibilidades de ser diagnosticados de TDAH que los más mayores. Esto se debería, según sugieren los científicos, a que los profesores compararían erróneamente el comportamiento de los niños más pequeños con sus congéneres más mayores, lo cual podría acarrear grandes diferencias en cuando a madurez cerebral dependiendo de la edad de la que hablemos.

Según este trabajo, los niños nacidos en agosto tenían casi el doble de probabilidades de ser diagnosticados con TDAH que los niños nacidos en el mes de septiembre anterior, el 4,5% de probabilidades en los preescolares y niños de primaria nacidos en el mes de agosto en comparación al 2,8% de los nacidos en el mes de septiembre del año anterior. En las niñas, el porcentaje aumentaría del 0,7% al 1,2% (casi el doble también, aunque en un menor porcentaje).

Cabe destacar que en Taiwan, donde se realizó el estudio, el “corte” del año escolar empieza el 31 de agosto y no teniendo en cuenta el año real como se hace en España u otros países.

El diagnostico de TDAH ha aumentado en los últimos años

Según comentan los autores del estudio, el diagnóstico de TDAH tanto en niños como en adolescentes ha aumentado significativamente en los últimos años a nivel mundial, pero la evidencia ha demostrado que la edad relativa puede ser un importante indicador de madurez cerebral, y si no lo tenemos en cuenta podemos diagnosticar erróneamente un trastorno cuando lo que sucede es, simplemente, que falta una madurez cerebral.

“Nuestros resultados enfatizan la importancia de considerar la edad de un niño dentro de un grado (año-grupo) en el diagnóstico de TDAH y por tanto en la prescripción de medicación para tratar dicho TDAH”

Las limitaciones del estudio que compara TDAH o inmadurez cerebral

neuronas_cerebrales

neuronas_cerebrales

Para finalizar, cabe destacar que si bien es posible que este estudio tenga razón en sus hallazgos, existen ciertas limitaciones a tener en cuenta: Falta de información clave, como la historia familiar o factores ambientales que podrían afectar a los niños diagnosticados de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, entre otros.

Sí, el estudio pone en la diana la necesidad de garantizar una adecuada valoración del TDAH, ser más rigurosos a la hora de indicar medicación, pero esto ya se hace hoy en día en muchos países (incluyendo España). Antes de empezar tratamiento médico siempre se lleva a cabo una evaluación rigurosa de toda la historia clínica del niño, incluyendo a sus familiares y factores escolares, tanto por parte de un pediatra como de un psiquiatra especialista en niños.

Vía | BBC.