Tecnología

Descubren una nueva proteína para combatir el cáncer

2 febrero, 2016 10:19

Noticias relacionadas

Cómo muchos ya sabréis, el cáncer es una enfermedad que a día de hoy afecta a un gran colectivo de la población. Cada vez se consigue identificar más factores que participan en la aparición de esta enfermedad, se mejora las técnicas para combatirlo, pero sigue siendo todo un reto tratarlo a tiempo ya que su diagnóstico tiene como handicap la naturaleza de su origen.

Los investigadores del U.S. Department of Energy’s Lawrence Berkeley National Laboratory han descubierto una proteína que juega un papel crítico en el mantenimiento de la estabilidad del genoma en nuestras células. Aprovechando este conocimiento, surge la posibilidad de prevenir diferentes tipos de cáncer, como el de senos, ovarios y algunos asociados a un grupo de genes.

XPG, y su brillante futuro como tratamiento

star-trails-iss-01

star-trails-iss-01

La proteína recibe el nombre de XPG, y aunque ya se conocía su existencia, hasta el momento no se le asoció su papel como estabilizador del genoma y supresor del cáncer. El hallazgo, a manos de Priscilla Cooper, Kelly Trego y su equipo en Berkeley Lab, fue publicado el pasado 28 de enero en la prestigiosa revista Molecular Cell.

El proceso que se conocía anteriormente se resume básicamente en remover las lesiones que se han producido en el ADN debido a la exposición al sol, la quimioterapia y otros factores que en general están asociados con la aparición del cáncer.

Los investigadores añadieron una nueva función a esta proteína: la recombinación homóloga. Gracias a ella, las roturas en el ADN son reparadas momentos previos a la división celular utilizando para ello fragmentos de la misma identidad de una cromátida hermana. Estas reorganizaciones dan lugar a cromosomas que pueden derivar su función original.

Al menos 5 proteínas más interaccionan con XPG, incluyendo BRCA1 y BRCA2, participantes en la recombinación. Defectos en los genes que codifican para estas dos proteínas, están relacionados con la aparición de cáncer de próstata, ovarios, pechos y páncreas.

“Nos ha tomado muchos años encontrar la función del XPG, y estamos asombrados con los resultados de esta proteína para combatir el cáncer” – Cuenta Trego.

El salvavidas de nuestro genoma

El papel de esta proteína es vital para el correcto funcionamiento de nuestras células. Al igual que una ciudad sin leyes, nuestras células en seguida adquirirían una entidad tumoral al no encontrar freno a los cambios que sufren en el genoma tras exponerse a los agentes mutágenos.

Para que os hagáis una idea, una célula con niveles bajos de XPG es un 50% menos capaz de reparar los daños que sufre el ADN. Sería como tirar una moneda cada vez que nuestras células intentasen repara la inestabilidad a la que se enfrenta su genoma.

Poco a poco iremos conociendo el potencial que posee esta proteína para tratar las diferentes formas que toma el cáncer en nuestro organismo y poder poner punto final a esta temible enfermedad.

Fuente | Berkeley Lab