Tecnología

La mitad de los adultos acabará desarrollando prediabetes

23 noviembre, 2015 16:39

Noticias relacionadas

Sí, es cierto que aunque la “prediabetes” suene mal, por su elevada relación con la diabetes, la realidad es que un estado de prediabetes no se considera una “enfermedad”. Pero, eso sí, se considera un aviso o estado de altera donde es aconsejable empezar un tratamiento no-médico (medidas dietéticas y ejercicio físico, en este caso).

Para los que no os suene, la prediabetes es ese estado de azúcar elevado en sangre que no llega a ser diagnóstico de diabetes mellitus, por lo que no se ofrece tratamiento médico de golpe, pero tampoco es factible mantenerlo a largo plazo porque esto implicará acabar en diabetes al cabo del tiempo. ¿La noticia? Según dos estudios diferentes de The Lancet, hasta la mitad de los adultos sanos podrían desarrollar este estado de prediabetes (y muchos de ellos pueden llegar a la diabetes, en consecuencia).

La prediabetes, un estado de alerta previo a la diabetes

Según dichas investigaciones, casi la mitad de los adultos sanos mayores de 45 años acabarán desarrollando prediabetes si continuamos con nuestro ritmo de vida actual, o al menos así lo afirman los datos y conclusiones de un gran estudio realizado en Países Bajos.

Como hemos comentado, la prediabetes no se considera enfermedad como tal, y no tiene síntomas claros. De hecho, en muchas ocasiones se detecta por pura casualidad. Aún así, las recomendaciones actuales por parte de la Asociación Americana de Diabetes indican que si se detecta este estado de azúcar elevado en sangre sería recomendable hacerse la prueba de diabetes cada uno o dos años.

Para llegar a estos hallazgos, los investigadores del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam, junto a la Escuela de Salud Pública de Harvard, usaron datos de 10.000 individuos sanos de Países Bajos, incluyendo registros médicos, altas hospitalarias, datos de farmacia y mediciones de azúcar en ayunas tras 15 años de seguimiento.

Según los protocolos actuales, el estado de prediabetes se encontraría en unos niveles de azúcar entre 108 mg/dl y 126 mg/dl. En el caso del estudio, un total de 1.148 individuos desarrollaron niveles elevados de azúcar en sangre (prediabetes), otros 828 desarrollaron diabetes, y hasta 237 de ellos necesitaron tomar insulina para controlar su diabetes.

Prediabetes, diabetes y toma de insulina: Un riesgo a tener en cuenta

Tras los ajustes estadísticos pertinentes, este equipo de investigadores llegó a la conclusión de que sus resultados indicaban unos riesgos a tener en cuenta a partir de los 45 años: Casi la mitad de los individuos podría desarrollar prediabetes o azúcar elevado en sangre, el 30% desarollará diabetes completa, y hasta el 9% necesitará tomar insulina para controlar su diabetes.

Por otra parte, respecto al riesgo de convertir la prediabetes en diabetes, los científicos indican que tres de cada cuatro individuos (75%) de los prediabéticos tienen papeletas para acabar en diabetes; y entre los que ya son diabéticos, la mitad de ellos acabará necesitando insulina para controlar su enfermedad.

Cabe destacar que hablamos de un estudio grande (10.000 individuos), pero de una población concreta situada en Países Bajos. Existen excepciones, como por ejemplo el hecho de que algunos grupos étnicos y minorías raciales con mayor riesgo para desarrollar diabetes que otros (un claro ejemplo son los individuos de raza negra).

Ahora bien, la conclusión real del estudio no debe ser “estamos en riesgo de enfermedad”, sino que debería ser “estamos a tiempo de evitar ese riesgo”. El primer tratamiento, tanto en prediabetes como en diabetes precoz, SIEMPRE empieza por una dieta correcta y ejercicio físico. Si no tenemos en cuenta estas dos pautas no-médicas, no lograremos controlar la enfermedad por mucha medicación que consumamos en caso necesario.

El estilo de vida es el pilar esencial, tanto en la diabetes como en la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares que azotan nuestra sociedad.

Vía | Reuters.

Fuente | The Lancet (1) y (2).