prevenir_demencia

prevenir_demencia

Tecnología

Cómo puedes prevenir la demencia con un solo ejercicio

Prevenir la demencia se ha convertido en algo prioritario en nuestros días. Ahora, según un reciente estudio, puede que tengamos algo que hacer al respecto.

2 noviembre, 2016 17:03

Noticias relacionadas

A pesar de que prevenir la demencia puede sonar algo complicado, no todo está en los genes.

Sí, es cierto que la carga genética es un factor clave en el riesgo de sufrir demencia, siendo el Alzheimer el tipo más conocido y mayoritario de esta enfermedad pero no el único. Sin embargo, hay muchos más factores que pueden dar lugar a la demencia, como bien pueden ser el tabaco, la contaminación, e incluso la falta de vitaminas como la famosa vitamina D.

Ahora, un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society ha encontrado algo que puede prevenir la demencia y mejorar la actividad cerebral. Y no, no es el “ejercicio físico” de forma general; es el levantamiento de pesas.

¿Es posible prevenir la demencia levantando pesas?

como-ejercitar-el-cerebro-1_0

como-ejercitar-el-cerebro-1_0

Sí, como lo leéis. El levantamiento de pesas de forma regular podría no solo mejorar nuestras funciones cerebrales, sino también prevenir la demencia, según una reciente investigación del Dr. Yorgi Mavros y sus colegas de la Universidad de Sydney.

Lo más llamativo es que esta no es la primera investigación que llega a tal conclusión, sino que el pasado año 2014 el mismo equipo de investigadores publicó un estudio similar en JAMDA, donde se demostró que los beneficios duraban incluso tras 12 meses de concluir el estudio.

Ambos estudios son verdaderamente importantes, pues prevenir la demencia se ha convertido en algo prioritario. Se calcula que en el año 2050 habrá 135 millones de personas en todo el mundo con esta enfermedad, y aún estamos a tiempo de evitarlo.

Cómo se relaciona la demencia con el levantamiento de pesas

ancianos_pesas

ancianos_pesas

En el estudio actual, los investigadores analizaron a 100 personas de 55 a 86 años diagnosticadas de “deterioro cognitivo leve” (DCL), a las cuales se les pidió llevar a cabo un levantamiento de pesas y ejercicios cerebrales. Recordemos que otro estudio reciente consideró que ser diagnosticado de DCL cuadruplica el riesgo de acabar desarrollando Alzheimer u otras demencias.

Durante el estudio los participantes realizaban levantamiento de pesas dos veces a la semana durante seis meses con pesos de un 80% del máximo que pudiesen levantar. Según los investigadores, hubo una mejoría de la función cerebral relacionada con la mejora de fuerza muscular. En otras palabras, el levantamiento de pesas se relacionaba directamente con la mejora de la función cerebral. Incluso en estudios posteriores de resonancia magnética cerebral se visualizaron aumentos de diversas áreas cerebrales del cerebro.

Los investigadores guardan cautela y creen necesario realizar más estudios para cerciorarse de que estos efectos sobre la función cerebral se dan a cualquier edad. Por el momento recomiendan la constancia (dos veces por semana) y la intensidad (alta, alrededor de nuestro 80% del máximo, para ganar fuerza).

Su siguiente paso será determinar si los aumentos de fuerza muscular se relacionan de forma directa con el aumento del tamaño de las áreas cerebrales estudiadas. Y, si a largo plazo, realmente el levantamiento de pesas puede servirnos para prevenir la demencia. Sería una noticia verdaderamente positiva.