telefono andar

telefono andar

Tecnología

¿Por qué nos gusta andar mientras hablamos por teléfono?

El ejercicio físico puede dar un buen impulso a nuestro cerebro, pero simplemente andar ayuda a pensar mejor, ser más creativo y organizar los pensamientos.

21 agosto, 2016 17:53

Noticias relacionadas

Probablemente a todos os habrá pasado: Recibir una llamada de teléfono que se alarga y empezar a andar por la habitación móvil en mano.

Es algo bastante común, y de hecho tiene muchas similitudes con las típicas escenas de cine donde un personaje necesita resolver algo y, a parte de asumir la típica pose con la cabeza agachada y frotándose la barbilla, se pone a andar por la habitación. Dicha pose la asociamos a los pensamientos profundos, a las reflexiones, a la búsqueda del ansiado “eureka!”. ¿Os suena familiar?

Asimismo, cuando intentamos resolver un problema, a más de uno se nos sube el ritmo de palabra. Es una forma que tiene el cerebro de intercambiar información. Y, según varios estudios como el publicado en 2014 en el Journal of Experimental Psychology a cargo de Marily Oppezzo y Daniel Schwartz de la Universidad de Stanford, andar ayuda a pensar mejor.

Andar ayuda a pensar mejor y organizar las ideas

creatividad

creatividad

Sabemos que el ejercicio físico colabora en la plasticidad cerebral. Muchos estudios nos han afirmado en múltiples ocasiones que las conexiones cerebrales e incluso el crecimiento de nuevas neuronas pueden potenciarse gracias al ejercicio: Se mejora la memoria e incluso se puede reducir la ansiedad. Pero, ¿y sí simplemente andar fuese suficiente para impulsar la creatividad?

Eso precisamente creen estos investigadores, los cuales han realizado varios estudios al respecto. Precisamente en el que comentamos hoy los participantes que caminaban tenían puntuaciones más elevadas que aquellos que se mantenían sentados: Se les pidió crear analogías, un signo de pensamiento creativo (Por ejemplo, “apagar una bombilla” y una analogía con significado similar, como “un rayo alcanzando un arbol”). Según sus resultados, el 95% de los voluntarios que andaban entre 5 y 15 minutos conseguían formular una analogía de alta calidad, en comparación a tan solo el 50% de los que estaban sentados.

De hecho, los efectos de la creatividad eran residuales, es decir, duraban incluso tiempo después de mantenerse un tiempo sentados.

Cómo y dónde andar para resolver mejor los problemas

Pero la cosa no se queda ahí. Existen diversas investigaciones que afirman que el lugar y el cómo andamos también tiene efectos sobre la resolución de problemas.

escaleras

escaleras

Por ejemplo, si queremos resolver mejor los problemas matemáticos, un estudio publicado en Frontiers in Psychology afirma que nuestras habilidades matemáticas para sumar mejorarán si nos movemos subiendo escaleras, y nuestras habilidades matemáticas para restar mejorarán si bajamos escaleras. Asimismo, si giramos hacia la derecha sumaremos mejor, y si giramos a la izquierda restaremos mejor, según los investigadores.

Por otro lado, habréis notado que en muchas ocasiones nos ponemos a pensar dando vueltas sobre el mismo lugar. Esto se debería a que inconscientemente intentamos hacer frente a la ansiedad, según otra investigación de Neuroscience & Biobehavioral Reviews; o también podría ser que al cerebro le gusten los patrones repetitivos, quién sabe.

Evidentemente caminar un poco, ya sea en una habitación dando vueltas o saliendo a dar un paseo, no nos convertirá en el próximo artista del siglo XXI. Pero, ¡eh!, cualquier pequeño impulso de creatividad siempre va bien.