fitbit 1

fitbit 1

Tecnología

Las pulseras de actividad en realidad podrían hacerte ganar peso

Sabemos que suena muy irónico, pero las pulseras de actividad podrían estar haciendo que ganes peso en vez de estar perdiéndolo.

21 septiembre, 2016 22:25

Noticias relacionadas

Sabemos que suena muy irónico si tenemos en cuenta que las pulseras cuantificadoras están creadas para seguirnos en el ejercicio, pero las pulseras de actividad podrían estar haciendo que ganes peso en vez de perderlo.

Las pulseras cuantificadoras se crearon con la intención de ayudarnos a seguir nuestro ejercicio diario de una forma más exacta: nada de criterios aleatorios, mediciones reales sobre cuál es nuestra actividad y cuánto ejercicio estamos haciendo. O eso es lo que pensábamos hasta ahora, porque acaba de aparecer un estudio que afirma que las pulseras de actividad no nos ayudan a perder ni un sólo kilo. Cero. Nada.

Las pulseras de actividad pueden ser contraproducente

El estudio responsable de estas afirmaciones es obra la Universidad de Pittsburgh encabezada por John Jakicic, y ha revelado que, con el paso de 2 años, las personas con sobrepeso y pulsera de actividad ganan más peso de media que las personas con sobrepeso que no llevan pulsera de actividad.

garmin

garmin

El estudio comenzó con 471 adultos jóvenes (entre 18 y 35 años) que tenían sobrepeso (unos 95 kilos de media) y querían bajar. Los primeros seis meses, esos participants mantuvieron una dieta baja en calorías, un plan de ejercicios, registros manuales y sesiones de terapia en grupo, algo que les hizo bajar entre 7 y 8 kilos de media.

A continuación, dividieron a los participantes en dos grupos: un grupo que tuvo una pulsera de actividad durante 18 meses, y otro grupo que simplemente seguía apuntando a mano sus progresos en una página web (método considerado como estándar). Al llegar a los 24 meses, muchos de los participantes habían recuperado su peso inicial, pero los participantes sin pulsera eran 6 kilos más delgados que al principio. Los que llevaban pulsera sólo lo eran por 3 kilos.

apple_watch_españa

apple_watch_españa

Lo cierto es que no existen conclusiones claras sobre por qué ocurre, aunque se barajan diferentes hipótesis: desde que las pulseras hicieron que los participantes se moviesen más y comieran más, hasta que se desmotivaron antes al ver al momento que no iban a llegar a la meta diaria.

El objetivo de este estudio, en palabras de John Jakicic, es acabar con el mito de que la tecnología siempre mejora las técnicas de dieta y ejercicio ya conocidas y efectivas. A la vista de este estudio, tenemos que tener más cautela a la hora de hacer tales afirmaciones o integrar más aún a la tecnología en el ejercicio físico.