robotsalauniversidad1

robotsalauniversidad1

Tecnología

La NASA manda a sus robots a la universidad

La NASA ya ha seleccionado las instituciones a las que llevará sus robots a la universidad.

19 noviembre, 2015 09:10

Noticias relacionadas

La NASA ya ha seleccionado las instituciones a las que llevará sus robots a la universidad.

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) está cada vez más interesada en los robots humanoides porque podrían llegar a sustituir a sus astronautas en tareas de alto riesgo. Ese es el caso del robot R5 o Valkyrie, que podría ser usado en futuras misiones tanto para acondicionar la llegada de humanos a un lugar concreto, como para colaborar asistiendo a la tripulación.

Aunque el R5 de la NASA fue ideado con la finalidad habitual de socorrer en situaciones de emergencia, la agencia espacial está convencida de que podría ayudar en la exploración espacial.

¿Qué universidades han sido seleccionadas?

robotsalauniversidad2

robotsalauniversidad2

“Los avances en robótica, incluída la colaboración entre humano y robot, son un factor crítico en el desarrollo de las capacidades requeridas para emprender nuestro viaje a Marte” afirma Steve Jurczyk, responsable de dirección de tecnología espacial en la NASA. “Estamos muy emocionados por comenzar a trabajar junto a estas universidades para dar el siguiente paso en el desarrollo de robots“.

Jurczyk hablando sobre los dos grupos universitarios propuestos para el proyecto: “Robust Autonomy for Extreme Space Environments”, liderado por Russ Tedrake del MIT y Accessible Testing on Humanoid-Robot-R5 and Evaluation of NASA Administered (ATHENA), liderado por Taskin Padir de la Northeastern University in Boston.

Estos dos grupos han sido seleccionados por la NASA para recibir un R5 tras su brillante actuación en el DARPA Robotics Challenge. Ambos grupos de investigación recibirán también una cuantía de $250.000 para financiar sus proyectos además de recibir acceso al soporte técnico de la propia NASA.

La principal finalidad de sendas investigaciones, será entre otras, la de crear mejor software que capacite a robots humanoides como el R5, con mayor autonomía y destreza de la que ya tiene. R5, también llamado Valkyrie, está equipado con diversos sensores como un LIDAR para detección por láser, sonar o cámaras de alta calidad en cabeza, pecho, manos, rodillas y pies.

Gracias a estos grupos de investigación también esperan poder desarrollar una interfaz más accesible para facilitar la interacción robot-humano. Valkyrie pronto podría convertirse en parte de la tecnología que no lleve a Marte, así que en las manos de estas dos universidades hay una gran responsabilidad.

Vía | NASA