Tecnología

La comida casera, clave para evitar la Diabetes tipo 2

17 noviembre, 2015 10:39

Noticias relacionadas

La comida casera parece estar conviritiéndose en la gran olvidada de la sociedad del siglo XXI, siempre tan veloz, con tantas prisas y tanto estrés, cosa que conlleva que consumamos comidas procesadas o ya preparadas sin ni siquiera pasar por nuestro hogar a descansar (o pasando, pero sin ganas para cocinar).

Este modo de vida implica muchos riesgos para la salud en cuanto a nutrición se refiere, y al contrario, pues consumir más comida casera podría protegernos de enfermedades como la Diabetes tipo 2. Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association de 2015 en Orlando.

Comida casera contra la Diabetes tipo 2

De hecho, y según esta investigación llevada a cabo por los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el aumento de la ingesta de comida casera podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Así, sin más.

Geng Zong, coautor del estudio, y sus colegas opinan que comer más comida casera podría reducir el riesgo de aumentar de peso a largo plazo según sus hallazgos, y como todos sabéis es ese aumento de peso el que desemboca finalmente en la temida diabetes tipo 2.

En otras palabras, la costumbre de salir a cenar a restaurante (sobre todo los de comida rápida) tendría más consecuencias negativas si cabe de las que ya conocíamos anteriormente, como son el aumento de peso, el aumento de presión arterial o las enfermedades cardiovasculares en general (¿recordáis lo que sucede tras comer una Big Mac?). Y aún así, nosotros seguimos optando por cenar fuera y evitar la comida casera.

La comida casera reduce el riesgo de Diabetes tipo 2

Para su estudio, Zong y sus colegas investigaron la posibilidad de aumentar el consumo de comida casera como factor de protección contra la Diabetes tipo 2. Para ello, evaluaron la ingesta de comida casera y el riesgo de diabetes en casi 58.000 mujeres y más de 41.000 hombres. Todos ellos estaban libres de diabetes, cáncer o enfermedad cardiovascular. Fueron seguidos durante 36 años, desde 1986 hasta 2012.

Según las conclusiones del estudio, los individuos que consumían al menos 2 comidas caseras diarias (de 11 a 14 platos caseros semanales) tenían hasta un 13% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que comían menos de seis comidas semanales en casa.

Cabe destacar que los patrones de desayuno no pudieron incluirse en el estudio por falta de datos.

Finalmente, los investigadores encontraron que, a mayor número de comida casera semanal, menor era el aumento de peso en un promedio de 8 años, lo cual creen que contribuiría a la protección frente al riesgo de diabetes tipo 2.

Por desgracia, el equipo de investigadores no fue capaz de determinar cuántas comidas caseras semanales debería comer una persona para entrar dentro del rango de protección, aunque dejan como dato que “cuantas más, mejor”.

Vía | American Heart Association.