Tecnología

El síndrome de la "explosión cerebral", una enfermedad bastante común

16 noviembre, 2015 16:37

Noticias relacionadas

El estudio de los trastornos del sueño es relativamente reciente en medicina, ya que se trata de una ciencia joven que empezó en 1980. Así pues, las enfermedades alrededor de los ínfimos conocimientos de esta rama científica aún nos suenan raras, pero poco a poco vamos descubriendo que hay cosas mucho más comunes de lo imaginado.

Entre dichas “rarezas” tenemos un síndrome bastante común, que por lo visto ha pasado inadvertido para la medicina durante mucho tiempo: El síndrome de la “explosión cerebral” o de la “cabeza explosiva” dependiendo de la traducción utilizada.

Síndrome de la explosión cerebral, raro pero común

troll-patentes

troll-patentes

El síndrome de la explosión cerebral ha sido descrito anteriormente al estudio que explicaremos hoy:

Se trataría de un fuerte ruido nocturno que despierta a quien lo padece, sacudiéndolo, como una señal de alerta durante el sueño. El sentido común nos obliga a buscar el origen del ruido, pero esa “explosión” está en nuestra cabeza. Se trata de un evento nocturno sin dolor, que asocia destellos de luz, dificultad para respirar, aumento del ritmo cardíaco y, por supuesto, un sonido característico en voz alta

Anteriormente se pensaba que este síndrome de la explosión cerebral solo afectaba a los individuos mayores de 50 años, pero estas estadísticas son poco realistas, según comenta el investigador Brian Sharpless de la Universidad Estatal de Washington. Por ello, él y sus colegas se dispusieron a realizar un estudio más exhaustivo, el cual ha sido publicado este año en el Journal of Sleep Research.

En dicha investigación, Sharpless y sus colegas han concluido que este síndrome tendría una mayor incidencia de lo que se imaginaba, de hecho, se nos habría pasado por alto y se necesitaría mucha más investigación al respecto del mismo. Según Sharpless, el origen del síndrome de la explosión cerebral se debería a que el cerebro se apaga progresivamente durante el sueño (como un ordenador), por etapas, desde las áreas cerebrales motoras, pasando por las auditivas y las visuales… pero algo va mal durante ese apagado.

“Es por eso que se perciben ruidos inexplicables por el entorno, que no son reales, pues están realmente en tu cabeza. Algunas personas han descrito estas experiencias dentro de un miedo a teorías conspiratorias, con la creencia erronea de que son episodios causados por algún tipo de arma futurista. Piensan que se están volviendo locos, pero eso es porque no saben que gran parte de la población ha sentido exactamente lo mismo que ellos”

El síndrome de la explosión cerebral se produce en todas las edades

ultraviolet-drm-01

ultraviolet-drm-01

Según la investigación de este grupo de científicos realizada a 211 estudiantes universitarios, casi 1 de cada 5 de ellos habría sufrido el síndrome de explosión cerebral al menos una vez en su vida. Algunos incluso afirmaban que la experiencia era tan extrema que durante el periodo de vigilia se encontraban estresados y con miedo a volver a repetir semejante ruido. A pesar de durar tan solo unos segundos, puede ser bastante alarmante.

Sharpless opina que conocer la existencia de este síndrome podría ayudar a reconocerlo y no tener miedo de él, ya que existen individuos que lo sufren cada noche. Por su parte, hasta un tercio de los individuos con síndrome de la explosión cerebral experimentarían parálisis del sueño aislada (cosa que implica una incapacidad para moverse o hablar, permaneciendo con los ojos abiertos).

Por desgracia actualmente no existe medicación alguna que pare completamente este tipo de trastorno del sueño, y tan solo se pueden reducir levemente los síntomas. Es necesario seguir investigando al respecto.

Vía | Medical Daily.

Fuente | Journal of Sleep Research.