Tecnología

Depresión, ¿causada por una infección?

26 octubre, 2015 10:39

Noticias relacionadas

Cada vez son más los estudios que relacionan tanto infección como inflamación con el origen de diferentes enfermedades mentales. Por un lado ya hablamos en su día de la inflamación como causa de depresión, y recientemente os comentamos cómo las células de la microglia (células inmunes cerebrales) tenían un papel importante tanto en la esquizofrenia como el Alzheimer.

Precisamente hoy debemos volver a hablar de estas inquietantes y curiosas células inmunes, pues no dejan de tener como función principal prevenir o defender a nuestro cerebro de la infección, y parecen tener un papel clave en la depresión según un reciente estudio.

Infección como causa de depresión

La investigación, realizada a cargo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sugiere que habría un protagonista importante más allá de las neuronas a tener en cuenta en la fisiopatológica de la depresión. En otras palabras, existen células cerebrales no-neuronales relevantes como posible causa de la depresión, y que no habían sido tenido en cuenta hasta ahora por las investigaciones: La microglía.

Pero, ¡ojo!, pues el profesor Yirmiya, autor principal de la investigación, advierte de que no todos los subtipos de depresión tienen que tener su origen en la alteración de estas células inmunes cerebrales, pero sí es posible que algunos de dichos subtipos tengan algo que ver con ellas.

Como ya sabéis, los medicamentos actuales basados en la alteración de serotonina cerebral no funcionan en todos los individuos, por lo que estas nuevas investigaciones que parecen estar vislumbrando otros orígenes de la enfermedad podrían cambiar el desarrollo de futuros fármacos antidepresivos.

La microglía, un nuevo protagonista en las enfermedades mentales

Como ya hemos comentado al principio, los mismos investigadores de este estudio indican que el punto de vista respecto a las funciones de la microglía y su protagonismo en las enfermedades mentales y neurológicas ha cambiado por completo en la última década:

“Ahora sabemos que estas células juegan un papel esencial en la formación y perfeccionamiento de las sinapsis neuronales durante el desarrollo cerebral, así como en los cambios que se producen entre estas conexiones neuronales a lo largo de la vida. Estos roles son importantes para las funciones cerebrales y el comportamiento normal, incluyendo el dolor, estado de ánimo y capacidades cognitivas”

Según comentan los investigadores, los cambios producidos en la microglía se deben a muchas condiciones asociadas con la depresión, ya que esta célula participa en las infecciones, lesiones, traumatismos, envejecimiento, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. En estas condiciones, la microglía se activa y secreta compuestos inflamatorios.

Por otro lado, la microglía también parece modificarse tras la exposición al estrés psicológico crónico, una de las principales causas de depresión conocidas, donde la microglía puede llegar a morir o degenerar.

Este nuevo enfoque podría cambiar drásticamente el tratamiento contra la depresión, llegando a una medicina más personalizada y pudiendo identificar qué antidepresivos pueden funcionar mejor en cada individuo, según si su depresión tiene como base una alteración de la microglía o no.

Vía | Psych Central.