ataque_zombie

ataque_zombie

Tecnología

Calculan cuánto tiempo sobreviviríamos a un ataque zombie real

De nuevo, los estudiantes de física de la Universidad de Leicester han hecho un estudio peculiar: Calcular la supervivencia frente a un ataque zombie real.

7 enero, 2017 20:05

Noticias relacionadas

Se habla mucho sobre los posibles ataques zombie que podrían acabar con la vida tal y como la conocemos, sobre todo desde la popularización de series como The Walking Dead.

Pero, ¿cuánto tiempo podría sobrevivir realmente la humanidad a un ataque zombie si se produjese de verdad? Los estudiantes de física de la Universidad de Leicester han intentado averiguarlo, y sus resultados sugieren un futuro bastante deprimente para nosotros.

Y es que, según sus cálculos, las cosas no serían tan halagüeñas como en la popular serie de televisión. Ante un ataque zombie real, en apenas 100 días (unos tres meses), quedarían solo 300 seres humanos con vida en todo el planeta.

Un ataque zombie sería mucho más rápido de lo que imaginabas

the_walking_dead

the_walking_dead

Sí, habéis leído bien: 100 días. En ese momento, cualquier ser humano superviviente sería superado por un millón a uno por los zombies, algo que complicaría gravemente la posibilidad de supervivencia, según podemos leer en Journal of Physics Special Topics, una revista donde suelen realidad ejercicios anuales los estudiantes de física de Leicester en escenarios hipotéticos.

Para empezar, los estudiantes tuvieron en cuenta diferentes parámetros en un ataque zombie real. Por ejemplo, teóricamente, un zombie podría encontrar e intentar contagiar a un humano cada día, con una probabilidad de contagio del 90%. A continuación usaron un modelo epidemiológico, el modelo SIR, para mapear la extensión de la enfermedad teniendo en cuenta tres categorías: Población susceptible (S), Zombie (Z), y los muertos (D).

La vida útil de un zombie va desde S a Z hasta D. No se tuvieron en cuenta tasas de nacimiento ni muertes naturales, pues solo se calculaba la situación dentro de los 100 primeros días y dichas tasas serían insignificantes en comparación al avance del virus. Se analizó la frecuencia con la que los humanos infectados (zombies) entrarían en contacto con humanos no-infectados, y la probabilidad de transmitir la enfermedad, para saber cuántos podrían sobrevivir.

Según los resultados, tras solo 100 días, la supervivencia se reduciría a solo 273 humanos no-infectados en todo el planeta frente a un ataque zombie real. Y, sin una forma de defenderse eficaz, la predicción sería muerte total y absoluta en menos de un año.

Si nos defendemos bien, es posible sobrevivir a un ataque zombie

apocalipsis_zombie

apocalipsis_zombie

Por suerte, un segundo estudio de los mismos estudiantes de física es un poco más positivo al respecto. Según dicha investigación, con el tiempo, los seres humanos podrían mejorar sus aptitudes frente a un ataque zombie y por tanto evitar la infección. Asimismo, podrían volver a tener bebés con rapidez, aumentando así su capacidad de supervivencia.

En condiciones ideales, en unos 1.000 días (2,7 años), los seres humanos podrían acabar con todos los zombies. Por otro lado, necesitarían otros 25 años para empezar a recuperar la población humana tras el ataque zombie.

En cualquier caso, si por casualidad se produjese un ataque zombie (cosa poco probable), lo mejor sería buscar sitios elevados y alejados, como la micro-casa anti-zombies que os enseñamos en su día. Pero bueno, de momento, que no cunda el pánico.