Tecnología

Enfermedad inflamatoria intestinal: Lo que debes saber

23 octubre, 2015 18:39

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

Noticias relacionadas

Se trata de un tipo de trastorno que causa que los intestinos se inflamen, como su propio su nombre indica. Esta inflamación puede durar largos periodos de tiempo y, por lo general, suele remitir en numerosas ocasiones. Por tanto, la enfermedad se divide en etapas de brote, cuándo la enfermedad está más patente, y épocas de remisión, en las cuales desaparece la sintomatología.

Actualmente la causa de dichas enfermedades es desconocida, aunque se cree que puede haber una posible relación genética, ya que suele darse en grupos familiares.

Este tipo de enfermedades, se pueden dividir en dos:

Enfermedad de Crohn: Es causada por úlceras en el tracto gastrointestinal y pueden darse desde la boca hasta el ano. Algunas personas con esta enfermedad pueden tener fuertes síntomas mientras que otras apenas los presentan. Dependiendo de la gravedad de la sintomaltología pueden recibir tratamiento o en casos de mayor gravedad llegar a la cirugía.

Colitis ulcerosa: A diferencia de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa tendría lugar en el colón, en concreto en la última sección de este, aunque también puede extender en zonas superiores, o incluso afectar al colon en su totalidad, provocando que este se vuelva rojo e hinchado. Esta situación puede darse durante semanas o incluso meses, y al igual que en la enfermedad de Crohn, la sintomatología podría aparecer y desaparecer dependiendo del sujeto, así como la gravedad.

Sintomatología de la enfermedad inflamatoria intestinal

En el caso de la enfermedad de Crohn la sintomatología va  a depender en gran parte de la zona del tracto intestinal que se encuentre afectada.

Los síntomas más comunes suelen ser: Diarrea, calambres estomacales, dolor abdominal, sangre en las heces, poco apetito, pérdida de peso involuntaria. Otro tipo de síntomas que podrían darse menos frecuentes son: fiebre, dolor de articulaciones, problemas oculares, problemas de la piel y cansancio.

Por otro lado al sintomatología en el caso de la colitis ulcerosa sería: Dolor rectal o hemorragia, deposiciones frecuentes y pequeñas, sensación de necesidad urgente de evacuar, diarrea, sangre en las heces, calambres y dolor abdominal, dolor en el lado izquierdo del abdomen, pérdida de peso involuntaria y fatiga.

Debemos de tener en cuenta,que al igual que en la enfermedad de Crohn, la sintomatología va a depender en gran medida de la zona del colon afectada.

Tratamiento dietético en la enfermedad inflamatoria intestinal

Aunque no se ha encontrado cura definitiva para este tipo de enfermedades, se puede observar una mejora en pacientes con el seguimiento de una dieta baja en FODMAP, cuyo significado de las siglas sería: Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols.

Para los que desconozcan el significado de dicha dieta, sería evitar aquellos alimentos que provocan fermentación, en esta lista encontramos una amplia variedad de alimentos, los cuales convendría eliminar su consumo o reducirlo y observar si se produce mejora del estado.

No debemos olvidar que todavía se desconocen las causas, y por ello no existe un tratamiento definitivo.