tratamiento_contra_migrana

tratamiento_contra_migrana

Tecnología

Cómo la "terapia de ondas cerebrales" ayudaría a tratar las migrañas

Tratar las migrañas es algo complicado incluso hoy en día con todos los avances médicos actuales. Las "terapia de ondas cerebrales" podrían ayudar en ello.

17 septiembre, 2016 12:00

Noticias relacionadas

Poder tratar las migrañas con acierto en todos aquellos pacientes que las sufren es algo prácticamente imposible.

Hoy en día existen muchos tipos de medicamentos para tratar las migrañas, algunos de ellos bastante “leves” que logran grandes beneficios en algunos, pero ni siquiera les hacen cosquillas a otros. Otros medicamentos verdaderamente potentes logran funcionar en 6 de cada 10 personas, pero siempre se quedan muchos sin beneficio.

Ahora, gracias a una nueva terapia de ondas sonoras llamada “HIRREM” (Terapia electroencefálica de alta resolución basada en la resonancia), la cual intenta equilibrar la tensión arterial cerebral, podría ayudar a algunos de estos pacientes.

La nueva terapia de ondas sonoras para tratar la migraña

ondas sonido

ondas sonido

En la terapia HIRREM se usan sensores externos, similares a los usados en la estimulación eléctrica transcraneal. Dichos sensores se usarían para detectar posibles desequilibrios en la actividad eléctrica cerebral entre el lado izquierdo y el lado derecho, los cuales reflejarían un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo (responsable de las funciones inconscientes, como la respiración o la frecuencia cardíaca).

Un ordenador identifica las frecuencias cerebrales dominantes y un programa convierte dichas frecuencias en sonido, el cual se reproduce en tiempo real y es escuchado por los pacientes mediante unos auriculares.

Según los responsables de esta terapia, estos sonidos serían un “reflejo” de la actividad cerebral, siendo reconocidos por el cerebro. Así, cuando un paciente escucha estos tonos, “el patrón eléctrico se desplaza hacia el equilibrio” según Hossam Shaltout, profesor del Centro de Investigación Vascular e Hipertensión de la Wake Forest School of Medicine de Carolina del Norte.

Qué dicen los estudios sobre la terapia con ondas sonoras

En un pequeño estudio con tan solo 10 participantes, los investigadores usaron la terapia HIRREM para tratar la presión arterial. Sometieron a los participantes a 18 sesiones HIRREM durante 10 días, logrando que su presión arterial sistólica (o “alta”) media bajase de 152 a 136 mmHg y su presión arterial diastólica media (o “baja”) bajase de 97 a 81 mmHg.

Por otro lado, en otro estudio con 52 participantes usaron la terapia HIRREM para tratar las migrañas usando 16 sesiones en nueve días, logrando buenos resultados según sus conclusiones.

Evidentemente, los estudios que comentamos son muy pequeños y sus resultados deben ser revisados en futuras investigaciones. No es factible afirmar que la terapia HIRREM es beneficiosa, al menos no de momento.

Los fallos en los estudios de la terapia con ondas sonoras

efecto_placebo

efecto_placebo

Ahora bien, ¿es real la terapia HIRREM o estamos ante un mero efecto placebo?

Eso precisamente es lo que se han preguntado algunos especialistas como el neurólogo Kevin Weber, de la Universidad Estatal de Ohio Wexner. Según comenta el Dr. Weber en LiveScience, ninguno de estos estudios ha incluido un “grupo control” o un grupo tratado con un placebo o tratamiento ficticio para comparar si realmente la terapia HIRREM es eficaz. Sí, la tecnología podría parecer prometedora, pero los estudios son escuetos y dejan bastante que desear.

De hecho, el pasado año 2013 el mismo grupo de investigadores sí usó un grupo control (16 personas recibieron la terapia HIRREM para tratar las migrañas y 14 personas tonos musicales aleatorios). Según dicho estudio, la terapia HIRREM no era mejor que el placebo, aunque los mismos investigadores comentan que “posiblemente el estudio era demasiado pequeño“.

Por el momento, las nuevas investigaciones parecen haber identificado un mal funcionamiento de una zona cerebral como responsable de las migrañas, o al menos el origen de las mismas: El hipotálamo.

Por otro lado, sí parece bastante claro que los problemas vasculares (y la elevada tensión arterial en particular, sobre todo a nivel cerebral) tendrían un papel clave en la migraña según la mayoría de los estudios actuales sobre el tema. A pesar de saber todo esto, no tenemos un tratamiento 100% efectivo para todos las personas que sufren este terrible dolor de cabeza. Y, aunque la terapia HIRREM pueda ser prometedora, eso de “equilibrar la actividad cerebral” para tratar las migrañas sueña bastante a efecto placebo. Veremos que dicen las nuevas investigaciones.