Tecnología

La empatía ante las buenas noticias es cosa del cerebro

13 octubre, 2015 16:41

Noticias relacionadas

Un estudio recientemente publicado en el Journal of Neuroscience por investigadores de la University College London (UCL) aporta información muy importante sobre la relación entre el córtex cingulado anterior (ACC en inglés) y la reacción empática frente a la percepción de buenas noticias por parte de otras personas. Aparentemente, y según dicho estudio, nuestro cerebro responde de manera diferente a la suerte de los demás dependiendo de cuán empáticos creemos que somos.

La empatía en el cerebro

Los investigadores de la universidad londinense escanearon el cerebro de 30 voluntarios varones de entre 19 y 32 años. Para ello utilizaron un escáner de resonancia magnética funcional mientras los sujetos veían símbolos que predecían la posibilidad de que ellos mismos u otras personas ganaran dinero. Una semana antes de la realización del experimento los mismos participantes rellenaron un cuestionario que medía su nivel subjetivo de empatía. El ACC de aquellos que se puntuaron a sí mismos como muy empáticos se activó únicamente cuando anticiparon la buena suerte de otra persona. Sin embargo, el ACC de las personas que se describieron como menos empáticas también se activó cuando anticiparon malas noticias para ellos mismos.

La importancia de este estudio radica en una mayor comprensión del papel del ACC en la relación entre algunos trastornos del comportamiento social y la empatía. Patricia Lockwood, principal investigadora de la UCL, explica que ella y su grupo de científicos buscaban comprender mejor cómo la respuesta cerebral de esta zona en particular se comportaba en diferentes niveles de empatía. “Queríamos ver si el cerebro de aquellas personas con altos niveles de empatía es particularmente sensible a la buena suerte de otras personas“. El estudio demostró que la zona del córtex cingulado anterior se activó en todos los participantes cuando parecía probable que alguien ajeno a ellos mismos ganase dinero. Lo sorprendente es que cuanto más especializada era la respuesta del ACC, más empática se consideraba esa persona.

dinero

En otras palabras, los participantes con una activación del ACC especializada mostraron una respuesta cerebral en esta zona en particular únicamente cuando era probable que otra persona ganase dinero. En cambio, aquellos sujetos sin una activación especializada del ACC también presentaron una respuesta cerebral del ACC cuando parecía probable que ellos mismos no ganasen dinero. Los individuos con una activación especializada del ACC se consideraban muy empáticos. Por el contrario, los sujetos con una activación no especializada se consideraban mucho menos empáticos.

Esta relación entre la empatía de una persona y la especialización de esta área particular del cerebro debe seguir estudiándose en el futuro para determinar si otros rasgos de personalidad se ven afectados, como puede ser la competitividad. Como en toda línea de investigación, más estudios son necesarios para concluir si estos resultados se mantienen en situaciones de la vida real y si apoyan otras investigaciones dentro del área de la psicología social.

Fuente: UCL, Science Daily

Imagen: Flickr