nanotubo carbono

nanotubo carbono

Tecnología

IBM acaba de crear la base para crear las CPUs del futuro con nanotubos de carbono de menos de 10 nm

Los procesadores de nanotubos de carbono de IBM pueden ser la clave para seguir haciendo los transistores cada vez más pequeños.

2 octubre, 2015 21:19

Noticias relacionadas

Los procesadores de nanotubos de carbono pueden ser los que finalmente rompan la tendencia que lleva el mercado de procesadores.

Todos los fabricantes saben que el silicio está en las últimas, pero no tienen más remedio que seguir dependiendo de él ya que no hay alternativas claras. La consecuencia inmediata es un claro estancamiento del mercado.

Todo puede cambiar con los avances que ha conseguido IBM en materia de nanotubos de carbono, que permitirían procesos de fabricación menores de 10 nm, y por lo tanto de continuar aumentando la potencia de los procesadores.

Los procesadores de nanotubos de carbono abren la puerta al futuro de la computación

ibm nanotubos carbono 1

ibm nanotubos carbono 1

Al crear transistores cada vez más pequeños, es posible meter más en el mismo espacio; un procesador con más transistores puede procesar más, así de simple. Lo que no es tan simple es solucionar las consecuencias de crear transistores más pequeños; eso es porque la resistencia eléctrica aumenta conforme el contacto entre el metal y el material semiconductor (el silicio en este caso) se ve reducido. De nada sirve crear transistores más pequeños si al final los contactos tienen que ser relativamente grandes.

ibm nanotubos carbono 2

ibm nanotubos carbono 2

Aquí entra el invento de IBM, un proceso por el que puede unir contactos de metal (molibdeno, concretamente) con nanotubos de carbono, de tal manera que en el contacto en sí ambos estén unidos químicamente. Los ingenieros de IBM demostraron esta innovación con un transistor creado con nanotubos de carbono de 9 nm con una resistencia mínima, de 25 a 35 kiloohmios. Esto ya es un gran avance de por sí, pero lo interesante será ver las consecuencias de que la resistencia ya no dependa del tamaño del contacto.

Ahora IBM se centrará en el proceso de fabricación y en la fiabilidad de los materiales, y si continúan con tan buenos resultados no debería extrañarnos ver procesadores con proceso de fabricación menor de 10 nm en nuestros PCs.

Fuente | IEEE.org